LA
ANTIOQUIA QUE RECIBE LUIS PEREZ (II)
“No habrá espejo
retrovisor. No perderé ni un minuto mirando hacia atrás. No entraré en
polémicas inútiles” Luis Pérez Gutiérrez, Discurso de Posesión, 1 de enero de
2015
David Jiménez[1]
La administración departamental
2016-2019 recibe unas finanzas públicas en alerta roja, porque no tendrán gran
margen de endeudamiento para financiar su plan de gobierno y un presupuesto de
inversión disminuido, porque la región no tiene buena salud económica.
El nuevo gobierno, es de un
estilo diferente a Fajardo, una antítesis, muy marcada en el discurso de
posesión del 1o. de enero de Luis Pérez en el hall de la gobernación, y, por
tanto, con prioridades distintas.
El
discurso de posesión
Luis Pérez con el mensaje “Recibo del Gobernador Sergio Fajardo un
Departamento de Antioquia que está camino a la bancarrota”, muestra su incomodidad
frente a la situación financiera en la que recibe a una de las principales
regiones del país.
El Gobernador Pérez no recibe
una buena herencia, recibe retos y metas en materia fiscal en dos aspectos, uno
es garantizar la sostenibilidad fiscal, y por el otro, financiar su programa de
gobierno.
El Gobernador Sergio Fajardo
Valderrama dejó la deuda pública del Departamento de Antioquia en 1, 37
billones. Cuando la recibió estaba en $640 mil millones. Una cifra preocupante
para el gobernador actual donde con su equipo de gobierno deberá analizar las
fuentes de financiación para su plan de desarrollo 2016-2019, y para dar
satisfacción relativa a las promesas electorales en vías y desarrollo rural. Y,
por sobre todo, para retribuir a los que financiaron su campaña triunfal con
largueza.
Una parte de la deuda se
encuentra en dólares, la deuda pública externa paso de 66 mil millones en 2011
a 424 mil millones a noviembre de 2015; cuando desde hace 2 años se venía una
revaluación del dólar, la gobernación de Antioquia adquirió mayor deuda en
dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y la Agencia
Francesa para el Desarrollo.
Para nada la Secretaria de
Hacienda y el Departamento Administrativo de Planeación hicieron análisis sobre
los costos de adquirir deuda en moneda extranjera en las vigencias 2014 y 2015.
Es una lástima que el marco fiscal de Mediano Plazo 2016-2015, todavía no haga
alusión de los costos y riesgos de adquirir deuda en dólares.
El
Marco Fiscal de Mediano Plazo 2016-2015
En su plan financiero proyecta la adquisición
de deuda pública interna de 386 mil millones para el período 2016-2019, proyectando
un índice de sostenibilidad (división entre saldo de la deuda / ingresos
corrientes) de la deuda en 78,17% para
2016 cuando el límite legal de la Ley 358/1997 es del 80%, al borde del margen
para adquirir recursos del crédito.
A su vez, el mismo documento señala que el
saldo de la deuda pública en 2019 será de 1,21 billones de pesos, en pocas
palabras, la administración de Sergio Fajardo le dejará la meta al nuevo
gobernador de reducir el nivel de deuda pública y mejorar los índices de
capacidad de pago.
El
exgobernador Fajardo se raja
Finalmente, el exdiputado liberal Adolfo León Palacios, uno
de los críticos de la gestión fiscal y financiera de la administración de
Sergio Fajardo en los últimos 2 años, es quien ahora ocupa, ni más ni menos, el
cargo de secretario de Hacienda Departamental de la mano de Luis Pérez.
Él deberá demostrar su capacidad y coherencia con su discurso
de oposición ahora que es parte del gobierno para fortalecer las finanzas
públicas de Antioquia.
El exgobernador Fajardo, por lo pronto, quedó parado en luz
roja, y ni modo de argüir que no sabe de cuentas, porque es un matemático con
todos los títulos, y dispuesto a ser maestro de su departamento, pero queda
claro, que nunca en materia de finanzas públicas, asignatura calificada con
2,5.
[1]
Politólogo, estudiante de maestría en estudios políticos, participante externo
del GPYP/UNAL. E-mail: presid.y.partic@gmail.com
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