jueves, 4 de mayo de 2017

EN MARCHA  EL  XII SEMINARIO INTERNACIONAL  "GRAMSCI, MÁS ALLÁ DE MARX".

CONVERSACIÓN DEL DIRECTOR DEL PROYECTO SOCIEDAD GLOBAL GRAMSCI , SGG/GGS. CON LA POLITÓLOGA Y PERIODISTA NANCY PAOLA MORENO.

  1. Miguel Angel,
  2. ¿De qué se trata el XII Seminario Internacional de Antonio Gramsci?

En los 80 años de su muerte, con la compañía de Guido Liguori, estudioso de la obra de Gramsci, y en particular de los Cuadernos de la Cárcel, 1929-1935, revisaremos sus aportes a la ciencia política y al pensamiento revolucionario del siglo XX, y las razones de su actualidad de cara a los nuevos sujetos de la política, los subalternos, grupos y clases que luchan por su emancipación y liberación del capital.

Serán 7 conferencias principales, sin costo, que empiezan el día martes, a las 2 pm., en el auditorio Camilo Torres, de Sociología, a cargo del grupo Presidencialismo y Participación, y a partir del miércoles, en la mañana, en el auditorio de la Facultad de Derecho, hasta el lunes 8 de mayo. Es una oportunidad invaluable para conocer de la obra de Gramsci, en conversación con uno de sus más connotados estudiosos, coautor del Dizionario Gramsciano,

2. ¿Cuál es la importancia de la vigencia del pensamiento de Antonio Gramsci?

En América Latina, con ocasión de los progresismos, Gramsci volvió a florecer, en particular, en América del Sur. En Bolivia, para pensar la transición, con la orientación del Mas, y un gobierno de mayoría índigena. Álvaro García Linera, el vicepresidente, hizo circular la categoría de estado ampliado, para pensar la importancia política de la sociedad civil, esto es, el quehacer del común, de la sociedad abigarrada, en la configuración de nuevas formas de participación, de transformación del sentido común para extender la autonomía, y ensayar nuevas formas de auto-gobierno.

En Colombia, nos permitió pensar como grupo, el devenir de los grupos insurgentes subalternos, quienes pasaron de la guerra de movimientos, a la comprensión de la importancia de construir la hegemonía en escenarios de paz democrática; y a explicar el porqué del fracaso de San Vicente del Caguán. Sobre este particular, un investigador principal del grupo, el maestro Juan Carlos García, escribió el libro "La lucha contra-hegemónica de las Farc-ep" que ya tuvo su primera reimpresión, y está en los estantes de la Feria del Libro.

En el campo de la teoría y de la ciencia política, Gramsci es el primer marxista en hablar directamente de la ciencia política, y lo hace, en el marco del triunfo en Rusia y la derrota en Occidente, esto es Italia, Alemania, Austria, Hungría, del proyecto de revolución proletaria que tenía que expandirse.

Para pensar la derrota, es mi planteamiento en el libro Gramsci y el Pensamiento de Ruptura, era necesario ir más allá de la dominación legítima, esto es, de la dominación fundada en la creencia en la eternidad de la relación de mando y obediencia.

Y entonces, pasar a la dominación más hegemonía, esto es, dirección, consenso, persuasión fundada materialmente, en los intereses de las clases y grupos subalternos, que realizan una acción contra-hegemónica, y derrotan el bloque dominante burgués-terrateniente, no solamente en los campos de batalla sino en las trincheras y casamatas de la sociedad civil. Mostrando y probando la superioridad de su proyecto social, económico y cultural.

3. ¿Cuál considera es el principal aporte del pensamiento gramsciano en la actual realidad colombiana sobre el posacuerdo con las FARC?

La posibilidad y necesidad de pensar y actuar la paz subalterna enfrentando teórica y prácticamente, las formas rivales de la paz neoliberal de Santos y el Partido de la U, y la reaccionaria de Uribe y el CD. La perspectiva subalterna para triunfar requiere librar una guerra política democrática de posiciones, en las trincheras capitalistas y terratenientes de la sociedad civil contrahecha y corrupta que todos conocemos y padecemos.

4. ¿Cuál es el papel de los intelectuales en la paz de Colombia?

Para que lo anterior sea posible, recordando a Gaitán, es necesario que el país nacional se rebele, y no solo resista a una dominación en la que ya no cree.
Es fundamental darle cuerpo a una reforma intelectual y moral que ha tenido dos primeros momentos en fechas recientes, en 1971, cuando se estableció el programa mínimo de los estudiantes, con un paro generalizado que afectó a las universidades, con la Nacional a la cabeza, por un año; y luego en 2011, con la lucha contra la reforma reaccionaria de la educación superior, que quedó sin solución.

La reforma intelectual y moral es condición sin la cual no es posible darle piso y arraigo a la paz en las capas medias citadinas, y en los sectores estudiantiles
y en los diversos grupos sociales que constituyen a las multitudes de Colombia, que padecen sin ningún beneficio la globalización capitalista. El país nacional tiene que pasarle la cuenta al país político, y defender la participación democrática que decide. Lo cual supone democratizar el gobierno de la Universidad Pública y Privada, y conseguir la gratuidad de la enseñanza superior para quienes no pueden pagarla, pero tienen los méritos para ingresar, porque culminaron su bachillerato, que no puede seguir siendo un cementerio de ilusiones juveniles.

¿Qué postulados gramscianos debe tener en cuenta el periodismo?

Pienso que el más importante de todos, su núcleo primordial es la pasión por la verdad concreta, situada espacial y temporalmente. En seguida, y acompañandola, el dominio de la lengua escrita, articulando el sentido común de los más, con los intelectuales, que en una sociedad dividida, tienen acceso a los saberes de los que están privados los muchos.

Se trata de darle curso a formas de auto-organización para transformar las circunstancias y la vida de los asociados que padecen la explotación, la dominación y la subordinación, en función del bienestar y la desmesura de unos pocos, que en el mejor de los casos, parecieran no ser superiores a 20.000, que pelechan con la desigualdad, la exclusión y la opresión de sus congéneres, aquí, y en Cafarnáum.

¿Por qué las nuevas generaciones deberían leer Gramsci?

Antonio Gramsci fue un joven de provincia, de origen económico muy precario, nacido en una isla, Cerdeña que sufría la colonialidad interna, que había aplastado su esplendor anterior. Que se sobrepuso a la adversidad, sin abandonar a su familia; que enfrentó una tuberculosis osea, sin doblegarse por la deformidad y limitaciones que padecía.

Quien luchó y consiguió salir de su nativa Ales, en Cerdeña, e ir a estudiar a la U, de Turín, donde fue un excelente estudiante de Filología y Lengua, en medio de grandes privaciones, porque la beca recibida apenas le permitía vivir en una pensión de mala muerte, una suerte de "ser pilo, paga", que se otorgaba a un puñado, entonces de pobres con formación calificada.

En Turín desarrolló sus talentos de periodista y comentarista del teatro y lo cotidiano, con una columna, que publicaba regularmente "Sotto la Mole". Luego pasó al periodismo militante y a la organización de las luchas obreras de su tiempo contra el capital y por la liberación del trabajo; y no lo hizo en los campos de batalla, sino en la sociedad civil, como secretario de los comunistas y como su diputado, hasta que Mussolini cerró el parlamento y ordenó la captura y juicio de Gramsci. En medio de duros años de cárcel no se doblegó para obtener su libertad.

Tuvo dos hijos, y amó a su esposa, desde la distancia, y disfrutó durante el romance, y en el periodo de casi un año de ella, y de uno de sus hijos. Y a través de cartas hermosas, llenas de contrastes, trató de atender a la educación de sus hijos, exiliados en Moscú, con ternura, creatividad y severidad pedagógica. Las Cartas a Yulca son un monumento de la literatura italiana de la primera mitad del siglo XX, escritas por un preso comunista que pensaba für ewig, para la eternidad, siguiendo el desafío de Goethe, al tiempo que comentaba a Pirandello y su revolución en el teatro moderno, y el canto décimo del Infierno del Dante, de un modo novedoso y agudo, combinando forma y contenido. En torno a Farinata.

6. Algunos tips o recomendaciones para iniciar la lectura de Gramsci.

Empezar por las Cartas a Yulca, y la biografía de Gramsci, escrita por un sardo, Giussepe Fiori.

Luego leer unas notas periodísticas, seleccionadas entre los años 1914 a 1922.

Después pasar a la lectura de Algunos temas sobre la cuestión meridional, y en paralelo revisar su escrito "Análisis de situaciones. Relaciones de Fuerzas".

Hecho esto, leer el libro temático, "Los intelectuales y la organización de la cultura".

Participar en los cursos electivos de Gramsci, que el Grupo Presidencialismo y participación ofrece en Ciencia Política todos los semestres, organizados por ciclos.

Vamos en el tercer ciclo, donde la interlocución de Gramsci es con la obra de Marx y la de Lenin, para determinar la originalidad y la vigencia de su pensamiento, que postula la FIlosofía de la Praxis como fundamento de la nueva ciencia política, de la nueva ciencia de la democracia, en tanto piensa y guía los nuevos desarrollos de la democracia subalterna en el mundo.

Con gusto, agradezco tus preguntas.

Cordialísimo,

No hay comentarios: