sábado, 17 de junio de 2017

EL GOBIERNO SANTOS SIN LECCIONES PARA MADURO

EL GOBIERNO SANTOS SIN LECCIONES PARA MADURO

David Jiménez[1]

Pretenden dictarle a Venezuela pautas cuando su país está en llamas
Nicolás Maduro

En meses pasados, el régimen político venezolano adoptó a través del Tribunal Supremo la suspensión de las funciones de la Asamblea Nacional de aquel país, controlada por la oposición política interna y externa. La medida causó críticas de todos los lados del continente, y en Europa.

El diseño de la democracia moderna, constituido por Montesquieu o Locke, en particular, la división de poderes es un elemento indispensable para el sistema político democrático liberal hasta nuestros días.

Sin embargo, en Colombia, al gobierno de turno y a la oposición del CD parecen preocuparle mucho el destino de Venezuela. Empero, aquí tenemos un sistema de gobierno presidencial que controla el Congreso de la República, cuando nuestro poder legislativo, por el contrario, no está suspendido judicialmente de sus funciones.

Neopresidencialismo y superclientelismo en Colombia

Sin embargo, los congresistas que no parlamentarios llevan en Colombia dos siglos haciendo la tarea de notarios, y negociando debajo de la mesa con el Ejecutivo. Sobre todo, después de la reforma político administrativa de 1968, cuyos principales artífices fueron Jaime Vidal Perdomo, y el presidente Carlos Lleras Restrepo. Peor aún, la Constitución de 1991, en su diseño, en algunos aspectos progresiva, instauró en cambio más de lo mismo: a un presidente que corona la pirámide clientelista.

Este neo presidencialismo aparece cobijado dizque por la transparencia del DNP  y el CONPES, mientras que el Congreso no tiene modo de controlar los  consabidos repartos presupuestales, que se califican de mermelada por las denuncias reiterativas del Centro Democrático, que ahora padece de relativo ayuno, porque, eso sí, cobran puntualmente su paga como congresistas viajeros.

En este sentido, para nada sobra recordar una frase del ex magistrado Carlos Gaviria “si la democracia es el gobierno de las mayorías, ¿cómo es posible que las mayorías estén desprotegidas y se encuentren en la pobreza o en la miseria?"[2].    

Porque resulta inexplicable que una mayoría de congresistas que dizque representan a los Departamentos y Municipios, cuyos territorios se mantienen en recurrente e insultante pobreza y violencia, mientras que la riqueza colombiana sigue en poder de unos pocos, y los pobres en su mayoría no están representados por el interés general en el Congreso de la República.

La hipocresía internacional  

Nadie a nivel internacional como Estados Unidos o la Unión Europea, le importan cómo funcionan las instituciones políticas, al tener un presidente que controla las demás ramas del poder público, donde la tal división del poder ni el sistema de pesos y contrapesos funcionan, porque están cooptados.

Por otra parte, algunos a nivel internacional les repugna el llamado de Nicolás Maduro a una Asamblea Constituyente para resolver la crisis. Pero en Colombia, algunos municipios utilizaron la herramienta constitucional de la consulta popular, para decidir si querían o no actividades mineras en sus territorios.

Sabida es que la ciudadanía decidió en contra de la minería; enseguida lo que el Gobierno Nacional intenta primero es desconocer los resultados democráticos. Pero, nadie, ni en la Unión Europea o Norteamérica se manifiesta sobre cómo un gobierno desconoce autoritariamente un resultado electoral.

 Porque en este caso sus multinacionales son las afectadas por la democracia directa y popular; no les ofrece en bandeja más privilegios mineros como acostumbran las instituciones representativas cooptadas desde la colonia española hasta nuestros días.

¿Y el ruido constitucional y legal?

También es sabido que, en 1991, Colombia adopto un modelo de república unitaria descentralizada, recientemente el Concejo Municipal de Jericó (Antioquia) aprobó prohibir actividades mineras en su territorio, pero el gobierno nacional también pretende desconocer las instituciones políticas representativas locales.

Ni que decir del Plebiscito sobre la negociación de paz con las Farc-Ep. Ganó el NO por algo más de 50.000 votos. Lo primero que hizo el gobierno fue refrendarla por una de las instituciones políticas más desprestigiadas, el Congreso. Tampoco nadie en el extranjero menciono nada. Ahora, continuando la cadena, que no nos resulte extraño cuando se desconozcan consultas populares, referendos o decisiones de autoridades locales a futuro por parte del Gobierno Centralista.

No hay duda, el Gobierno Nacional le teme más todavía a la democracia real y participativa, así que Santos no tiene mucho para mostrar, y menos darle lecciones a otro gobierno, el de Nicolás Maduro, y sus oponentes, quienes, son  iguales o peores que el nuestro.

En cantados todos, con preservar sus privilegios, y rezongar cuando los pierden frente a los nuevos inquilinos del solio de Bolívar.  La cura, por supuesto, está en la democracia, en la participación ciudadana con plenos poderes constituyentes y destituyentes, de la que habló Carlos Marx, en sus notas críticas sobre la filosofía hegeliana del derecho público, durante la primera mitad del siglo XIX. Conviene pasarle revista, en estos tiempos de “cacareos democráticos” y de supuestos “demócratas”.



[1] Politólogo, magister en estudios políticos. Participante externo del grupo Presidencialismo y Participación. E-mail: presid.y.partic@gmail.com
[2] Revista Semana, 10 de abril de 2006

jueves, 15 de junio de 2017

MUCHO LAMENTO



Que ayer tarde noche, con mi responsabilidad de maestro, el que delibere en público sobre la paz y la democracia en Colombia, produzca en un anónimo de los que circulan en facebook, quien bajo el nombre de Alex, espeta una incitación criminal contra mi persona, en lugar de debatir y expresar de frente, como lo hago siempre, lo que él/ella piensa.

Transformar el sentido común inoculado por la guerra en Colombia, y en el mundo es una tarea ciclópea, pero no menos urgente. Por lo que estoy comprometido con las tareas de la reforma intelectual y moral, una causa que empieza con la exhortación visionaria de Ernesto Renán, y que continúa Antonio Gramsci hasta el fin de sus días.

Miguel Angel Herrera Zgaib
Profesor asociado, Ciencia Política, Unal
Catedrático Maestría Estudios Políticos, UJaveriana
Director Grupo de investigación Presidencialismo y participación
Director del Seminario Internacional Antonio Gramsci

domingo, 11 de junio de 2017

El FAST TRACK DE LA PARTICIPACIÓN, A PASO LENTO

El FAST TRACK DE LA PARTICIPACIÓN, A PASO LENTO

David Jiménez[1]

En de “nantes”
Las promesas del Acuerdo Final suscrito el 24 de noviembre de 2016 entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP con repercusiones de transformación del sistema político, es el acuerdo de participación política.

Hasta el momento, el único logro aprobado vía Fast Track, es el Estatuto de la Oposición, una promesa incumplida desde que la Constitución de 1991 entró en vigencia hasta nuestros días, porque los gobiernos y las mayorías parlamentarias bipartidistas, que no son ni les interesa la democracia y el disenso correspondientes, nunca les intereso darle voz a los partidos y movimientos políticos que se declararán en oposición política.

Ahora,
En la otra orilla, la izquierda subalterna, las Farc ex Ep, tienen el camino constitucional para convertirse en partido político, donde el Estatuto les asegura representación parlamentaria de 2018 a 2026, para luego competir en igualdad de condiciones con las demás organizaciones políticas.

Los otros temas importantes no corren la misma suerte.  La reforma política y electoral, el acuerdo estableció crear una misión electoral especial para ofrecer recomendaciones para un nuevo diseño del sistema electoral colombiano.

Sin embargo, la dicha no fue tanta, las principales propuestas que buscaban asegurar la representación de los diferentes territorios en cada Departamento en la Cámara de Representantes, la creación de la Corte Electoral, listas cerradas y bloqueadas, tampoco fueron tenidas en cuenta.

La coalición legislativa del Gobierno Santos en el Congreso de la República, hizo alboroto, con el fin de evitar la introducción real de las propuestas de la misión electoral especial. Ni la derecha ni la reacción se “iban a pegar un tiro en el pie”.

¿Cuáles serán las reglas del juego?
Desde el 17 de mayo de 2017 se encuentra el proyecto de acto legislativo radicado sin que tenga discusión o aprobación en las comisiones primeras de Senado y Cámara, ni mucho menos socializado con las minorías políticas y sociales en las regiones., y cuando el 11 de marzo de 2018 son las elecciones legislativas, nadie tiene claro, cuáles serán las reglas de juego en la competencia política.

Por otra parte, el proyecto de reforma constitucional al sistema de partidos radicado en marzo de 2017 con el objetivo de reconocer derechos a los partidos y movimientos políticos para adquirir la personería jurídica, en la base de datos de la Cámara de Representantes aparece que el mismo fue retirado el mes pasado.

A su vez, la iniciativa de crear Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes 2018-2022 y 2022-2026, sigue su trámite en el Senado, pero falta el trámite en la Cámara de Representantes.

La revolución del sentido común subalterno
Ahora bien, el reto de la construcción de paz, es que las organizaciones sociales y étnicas no reproduzcan los métodos para obtener una curul en el congreso. Tales son el clientelismo y la corrupción, patologías desde los inicios de la vida republicana. De no ser así cambiaríamos para seguir igual.

Faltan de 9 meses de las elecciones de Congreso, y el Fast Track no va tan rápido como parece, mientras tanto el Gobierno le debe inquietar más la rebeldía en los sindicatos y organizaciones sociales en la reclamación legitima de sus derechos que rodea el Capitolio Nacional.

 Mientras tanto la implementación del acuerdo de paz parece que va de prórroga, para dormir la siesta republicana bipartidista. La ciudadanía subalterna tiene que despertarlo, y probar que su sentido común subalterno no solamente quiere, sino que exige reglas clara y democracia efectiva, más allá de la manguala bipartidista, llámense sus jefes Uribe, Santos, o Gaviria. Ni más faltaba!






[1] Politólogo, magister en estudios políticos. Participante externo del grupo Presidencialismo y Participación. E-mail: presid.y.partic@gmail.com

miércoles, 7 de junio de 2017

PERSPECTIVA SUBALTERNA

¿Cuál Prosperidad?
Con los maestros, trabajadores y pobladores, solidaridad y movilización.

miguel angel herrera zgaib

El día de hoy

Es la toma de la ciudad de Bogotá, por los maestros movilizados desde el todo el país. Ell@s tienen marcados tres puntos de confluencia, que se han venido poblando con sus presencias pluridiversas, indignadas, reclamando un trato justo, en el espíritu y la letra de la constitución y los acuerdos celebrados e incumplidos.

También hemos escuchado la excusas indefensables del Ministro de Hacienda, para atribuirle a los trabajadores el retardo, en no concertar el asunto del aumento a recibir, que ya lleva varios meses de "carameleo" con las 7 "centrales" sindicales.

Ayer

El presidente dio el ultimátum, dice para hoy a la hora de nona. De lo contrario, él hará por sus pistolas, como es la costumbre en este escenario de falsa democracia, el aumento por decreto.

Lo curioso es que estos procederes, en otro contexto, y en un escenarios de verdaderas reformas populares, donde se ha repartido parte de la renta petrolera, Venezuela, los gacetilleros y cuasi analistas de la situación, se desgañitan reclamando por cada acto del gobierno que preside Maduro, con altibajos y yerros.

En Colombia, la protesta social motivada en años de abandono casi completo de las poblaciones subalternas, desde antes del paro cívico nacional de 1977, es reprimida y engañada. Los arreglos se hacen a regañadientes y sobre papel mojado.

Ahí tenemos a la vista

Las luchas de Buenaventura, de la que se anuncia que hubo arreglo, dicen; y del Chocó que se señaló que ya hubo acuerdo. En cualquier caso, la gente se manifiesta en las calles, de manera autónoma, y muestra nuevos liderazgos.

Con independencia de cuáles sean los logros de hoy, la movilización de miles tiene que marcar la diferencia, y poner en su lugar el presente y porvenir de la educacion pública, y de la vida cívica de las municipalidades, así como el respeto a lo acordado para la paz parcial, pero fundamental, con los subalternos insurgentes de las Farc- Ep.

Con todos ellos, los intelectuales y la comunidad universitaria y educativa, que incluye a trabajadores, familias y egresados, la que se identifica con la izquierda y la democracia se moviliza hoy para obtener la victoria, en la calle, y en los sitios de trabajo y de vida cotidiana.

Este martes es definitivo y memorable en las luchas subalternas del trabajo y por la emancipación y liberación del yugo del capital financiero y sus aliados, de derecha y reaccionarios que ya han mostrado la cara e intenciones en públicos, sin más tapujos.

sábado, 3 de junio de 2017

CARDIFF: LA CONSAGRACIÓN DEL REAL Y RONALDO.

miguel angel herrera zgaib

proyecto fútbol, política e ideología

Esta vez la conquista fue hispano lusitana, con goles de Ronaldo, 2, y dos más, para que la Juve perdiera con un solo tanto a su favor, éste sí de antología. Todo parece indicar que Cristiano volverá a ganar el balón de oro, y se lo merece.

La leyenda empezó con un argentino, Alfredo Diestáfano, quien ganó 5 copas, y la cierra con lujo de goles Cristiano Ronaldo. Buffon estuvo desdibujado, vivió su despedida; y se mostró en completa debilidad frente a una artillería que en cuestión de minutos cambia los resultados de un partido, como volvió a repetirse esta vez, derrumbando el catenaccio italiano,
En el fútbol tampoco hay milagros

No hay duda, que por estos años, el futbol del mundo tiene a los equipos españoles como los primeros, que son el resumen de los mejores jugadores del orbe. Los colombianos, esta vez tuvieron la oportunidad de ver jugar unos minutos a Cuadrado, que fue expulsado, sin razón, por las marrullas de Sergio Ramos.

La despedida de James fue incolora, inodora e insípida. Todo parece probar que James se va pronto de viaje, y Zidane se encubra como el que más, porque en un año y medio juntó un nuevo récord para las vitrinas del Real, dos Champions seguidas; y ya tiene doce orejonas en la contabilidad.

De la Juventus queda un gol inolvidable, en el primer tiempo, del croata Mandzucik, que hizo pensar que sería posible que el merengue se desmoronora. Pero lo dos argentinos que alineó Allegri, Higuaín y Dybala, no pudieron remontar la "puñalada" del brasileño Cassemiro, quien hizo el segundo tanto, y el que cayó en descontrol fue el equipo de la vecchia signora.

Sabido es que en el balompié no hay milagros, en cambio sí existen "manos milagrosas", y delanteras arrolladoras que congelan la sangre de los más fieles tiffosi. Otra vez será, Eso sí queda un penalti no pitado a Cristiano Ronaldo, y no la única vez que le pasan faltas, y el árbitro era alemán, que conste.