miércoles, 7 de junio de 2017

PERSPECTIVA SUBALTERNA

¿Cuál Prosperidad?
Con los maestros, trabajadores y pobladores, solidaridad y movilización.

miguel angel herrera zgaib

El día de hoy

Es la toma de la ciudad de Bogotá, por los maestros movilizados desde el todo el país. Ell@s tienen marcados tres puntos de confluencia, que se han venido poblando con sus presencias pluridiversas, indignadas, reclamando un trato justo, en el espíritu y la letra de la constitución y los acuerdos celebrados e incumplidos.

También hemos escuchado la excusas indefensables del Ministro de Hacienda, para atribuirle a los trabajadores el retardo, en no concertar el asunto del aumento a recibir, que ya lleva varios meses de "carameleo" con las 7 "centrales" sindicales.

Ayer

El presidente dio el ultimátum, dice para hoy a la hora de nona. De lo contrario, él hará por sus pistolas, como es la costumbre en este escenario de falsa democracia, el aumento por decreto.

Lo curioso es que estos procederes, en otro contexto, y en un escenarios de verdaderas reformas populares, donde se ha repartido parte de la renta petrolera, Venezuela, los gacetilleros y cuasi analistas de la situación, se desgañitan reclamando por cada acto del gobierno que preside Maduro, con altibajos y yerros.

En Colombia, la protesta social motivada en años de abandono casi completo de las poblaciones subalternas, desde antes del paro cívico nacional de 1977, es reprimida y engañada. Los arreglos se hacen a regañadientes y sobre papel mojado.

Ahí tenemos a la vista

Las luchas de Buenaventura, de la que se anuncia que hubo arreglo, dicen; y del Chocó que se señaló que ya hubo acuerdo. En cualquier caso, la gente se manifiesta en las calles, de manera autónoma, y muestra nuevos liderazgos.

Con independencia de cuáles sean los logros de hoy, la movilización de miles tiene que marcar la diferencia, y poner en su lugar el presente y porvenir de la educacion pública, y de la vida cívica de las municipalidades, así como el respeto a lo acordado para la paz parcial, pero fundamental, con los subalternos insurgentes de las Farc- Ep.

Con todos ellos, los intelectuales y la comunidad universitaria y educativa, que incluye a trabajadores, familias y egresados, la que se identifica con la izquierda y la democracia se moviliza hoy para obtener la victoria, en la calle, y en los sitios de trabajo y de vida cotidiana.

Este martes es definitivo y memorable en las luchas subalternas del trabajo y por la emancipación y liberación del yugo del capital financiero y sus aliados, de derecha y reaccionarios que ya han mostrado la cara e intenciones en públicos, sin más tapujos.

No hay comentarios: