jueves, 1 de marzo de 2018

LA ENCUESTA DE PUBLIMÉTRICA HOY. (I)

miguel angel herrera zgaib
Grupo PyP, Unal, Colombia

Esta encuesta cubre a más 19 millones, tiene un error del 4 por ciento, y cubrió a 25 capitales de departamento. Fueron 2960 personas las encuestadas. Se puede consultar en su totalidad en el sitio eleccionesColombia.

Temores del 54% de los potenciales electores

Que Colombia se convierta en otra Venezuela, una crisis económica, daño o agresión a un familiar, y en cuarto lugar, la pérdida del empleo, que teme casi una cuarta parte de los encuestados.

Así comienza el comentario sobre Venezuela de los periodistas que dirige, Darío Arismendi. Estos son Erica Fontalvo y Juan Lozano. El coro, con Darío a la cabeza, cita al funcionario Kruger, de migración Colombia, para señalar que hay más de 600.000 venezolanos viviendo ya en el país, y hay 25.000 niños que llegaron con sus padres.

Juanito Lozano, alfil del Centro Democrático, en la sombra, arguye enseguida que el problema de Venezuela es de gobierno, porque este gobierno de Maduro condujo a la ruina. El abogado Herrera ofrece el colofón de los comentaristas: relacionar a Petro con el MaduroChavismo.

Darío Arismendi a la cabeza siembra la "estocada": el temor de los electores encuestados está, dice él, contra el cambio del modelo económico. Y añade, para que no quede duda en la audiencia matutina, que hay "rechazo al populismo economico". Entonces busca el asentimiento del encuestador César Caballero.

Pero, hay un contraste con todo lo dicho antes, recuerda Cesar Caballero: el 64% de los esperanzados y optimistas, quieren, creen que su situación económica se mejore.

De acuerdo a la encuesta de Cifras y Conceptos, así están las cosas con los partidos:

El Centro Democrático con el 16 %, es el partido que tiene más afinidad con los que responden; los partidos que apoyan a Fajardo no superan el 7%, los progresistas solo tienen el 2%, mientras que la Farc marca 0% de afinidad. Sin embargo, el 46% que no tiene afinidad con ningún partido, y estos son los independientes.

Juan Lozano lanza sus cábalas, para desvirtuar las expectativas en favor de Petro. Darío, cita a José Antonio Lozada, quien dijo que Colombia no nos quiere, retiremos la lista, ya tenemos 10 congresistas.
Juan apunta que Petro ha colonizado a los independientes, los que no tienen partido, que componen el 46 % de los potenciales votantes.

¿Quiénes decidieron su voto?

Para Congreso, casi un 64 por ciento. Para presidente, un 52%. Hay gente, que fluctúa el última día, y esta cantidad se sitúa entre 8 y 12 %.

Sobre las consultas, en la de izquierda, según C&C, participará un 24%, y la de derecha, ya tiene un 32% de gente decidida. Hay, sin embargo, un 42 % que no la votará.

Continúa

No hay comentarios: