jueves, 27 de mayo de 2010

Acerca de la globalización, Common Wealth y la Crisis del Estado Nación en la UE.

Reflexiones de Néstor Hernando Parra

Apreciado Oscar:

Gracias por darme a conocer los comentarios que en tu importante red hace el profesor Manuel Herrera, a quien igualmente agradezco, a los que paso a referirme:

1. Es indudable que el modelo estado-nación viene siendo sustituido ante la realidad social (urbanización) y económica (globalización del capital). Son estos los elementos básicos en los que se fundan los científicos sociales para formular sus nuevos modelos teóricos.

Castells, considerado un continuador del urbanismo sociológico de Marx y autor del marco de la teoría de la información, incorpora las TIC como factor desencadenante del proceso de destrucción del anterior sistema y también como elemento clave para la solución: su propuesta de soberanía compartida (Espacio internacional, nación y región) propone facilitar una administración armónica y eficiente entre los respectivos poderes gracias al uso de sistemas de dirección, coordinación y control de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Estado Red). Ese es el esquema político administrativo que el Reino Unido diseñó para Irlanda del Norte. Y ojalá sea la salida a la crisis actual en la UE, adviartiendo que, además de voluntad política para aceptarlo requiere sisitemas e instrumentos eficientes para implementarlo. En conclusión, antes que encontrarse en entredicho, parecería que la propuesta de Castells mantiene vigencia como posible solución, al menos en la UE, la que él mismo califica como la “matriz más importante de las nuevas formas del estado red”.

2. Antonio Negri y el profesor estadounidense Michael Hardt han aportado en su famosa y recién completada trilogía Imperio, Multitud y Commonwealth (2009) serios análisis de la situación del mundo contemporáneo que los han llevado a formulaciones teóricas en tiempos en que rige el capitalismo globalizado gracias al imperio de las teorías neoliberales. Sus propuestas no ponen suficiente énfasis en el espacio infra nacional o regional, sino que ponderan al máximo las dos: la soberanía nacional y la internacional que en su conjunto ellos denominan “Imperio”. Sin embargo, diversos y confusos comportamientos han llevado a Negri a identificarse con gobiernos y formulaciones neoliberales entre las que destaca su respaldo a la propuesta de Constitución Europea, tildada y rechazada por la izquierda como neoliberal, quizá movido por la entonces coincidencia de Alemania y Francia en la oposición a la guerra del Imperio en Iraq, como un signo de unidad antiestadounidense.

3. Creo importante aprovechar esta oportunidad para llamar la atención sobre tres hechos indispensables para visualizar mejor cualquier análisis:

a) que la globalización del capital junto con la extensión y avance tecnológico de la informática han permitido movilizar (aquí sí que cabe decir, a la velocidad de la luz) los capitales financieros especulativos;

b) que en esta crisis global que se ensaña en la UE los mercados (el mercado) tienen en jaque a los Estados; y

c) que hay un inmenso desfase, una profunda brecha en la velocidad-oportunidad a la cual cada uno actúa, por lo que el pronóstico es “reservado”.

Cordial saludo,

Néstor Hernando Parra

Valencia, España, mayo 27 de 2010

No hay comentarios: