miércoles, 6 de julio de 2011

El colega javeriana Pablo Alfonso leyó esta nota en La Prensa, y la remitió para divulgarla, en consideración a la importancia del historiador Eric Hobsbawn, un notable estudioso de las revoluciones burguesas y del capitalismo mundial. Nacido en Egipto, no le tocó vivir la más reciente insurrección, pero en cambio, si ha sido Hobsbawn testigo de buena parte de lo acontecido en el siglo XX. Él vivió en Berlín, Viena y desde hace muchos años en Londres. N de la R.

Cultura

LA TENTACIÓN DEL MARXISMO

Se editó en la Argentina "Como cambiar el mundo", de Eric Hobsbawn. En su libro, el historiador inglés recopila sus más de cincuenta años de trabajo en torno a Karl Marx. La obra muestra la evolución del movimiento que alentó el filósofo alemán desde fines del siglo XIX hasta la actualidad.
La tentación del marxismo

El pensador inglés Eric Hobsbawm, el más famoso de los historiadores actuales, reúne en su libro "Cómo cambiar el mundo" más de cincuenta años de trabajos en torno al marxismo, haciendo eje en la relación de Karl Marx con el movimiento obrero y la influencia de sus ideas desde 1880 hasta la actualidad.

La perplejidad que provoca todavía la crisis financiera mundial desatada en 2008 parece haber provocado un resurgimiento de la economía clásica: al calor de este fenómeno se puede leer el éxito obtenido por este nuevo libro del autor de "Historia del siglo XX", que se convirtió en best seller inmediato en Europa.

EVOLUCION E IMPACTO

"Cómo cambiar el mundo. Marx y el marxismo (1840-2011)", recién editado en la Argentina por el sello Crítica, recoge a lo largo de cuatrocientas setenta páginas ensayos o prólogos escritos entre 1956 y 2009 que según el propio autor se pueden leer como un estudio de "la evolución y el impacto póstumo de Marx (y de su inseparable Friedrich Engels)".

La obra, que comienza con un texto sobre "Marx hoy" y acaba con otro sobre la relación entre Marx y el movimiento obrero organizado, ofrece una primera parte con una serie de trabajos sobre las obras e ideas políticas de Marx y Engels, y una segunda dedicada a la evolución del marxismo y su influencia desde 1880 hasta la actualidad.

Hobsbawm es el mayor historiador marxista vivo, portador además de una infatigable curiosidad intelectual que lo ha llevado a escribir sobre los temas más diversos, desde la Revolución Francesa hasta el jazz, sin olvidar su exhaustivo recorrido por la historia del siglo XX.
Casi centenario -nació en 1917 en Egipto en el seno de una familia judía y se educó en Viena y Berlín antes de huir a Londres tras la llegada al poder de Adolfo Hitler-, se lo puede ver con asiduidad en la Royal Opera House londinense o asistiendo a algún debate en el Instituto Cervantes de esa capital.

"Brevemente, si un pensador dejó una profunda marca indeleble en el siglo XX, ése fue él", sostiene Hobsbawm acerca de Marx y recuerda que a setenta años de su muerte "un tercio de la humanidad vivía bajo regímenes en manos de partidos comunistas, los cuales sostenían que representaban sus ideas y realizaban sus aspiraciones".

"Hoy la cifra es todavía de un veinte por ciento, si bien los partidos gobernantes, con excepciones menores, han cambiado dramáticamente sus políticas", apunta en el libro.

PENSADOR CLAVE

La colección de textos reunidos, si bien no tiene carácter inédito, contribuye a un mejor entendimiento y valoración de la obra del autor del Manifiesto Comunista, que si bien erró muchas de sus previsiones sigue siendo un pensador clave para entender el desarrollo capitalista.
Otro ítem remarcable es el ensayo sobre el marxista italiano Antonio Gramsci, cuya mayor contribución al pensamiento de la izquierda es precisamente, señala Hobsbawm, su condición de "pionero de una teoría marxista de la política".

Hobswaum explica también que aunque Marx y Engels escribieron mucho sobre política, ambos fueron más bien reacios a desarrollar una teoría general en ese campo, sobre todo por no considerarla como una actividad autónoma, a diferencia del pensador italiano.

El pensador no oculta la satisfacción que le produce, después de la caída del comunismo, el reconocimiento, incluso por parte de personas provenientes de corrientes políticas contrarias a sus ideas, de la actualidad de Marx, ya no como profeta pero sí al menos como instrumento de análisis.

A propósito de las especulaciones acerca de que el derrumbe financiero de 2008 puede señalar el comienzo del fin del capitalismo tal como lo hemos conocido, Hobswaum sostiene que ha culminado ese período de veinticinco años (desde el centenario de la muerte de Marx) durante el que pareció que el autor de "El capital" había perdido su relevancia: "Una vez más, ha llegado el momento de tomarse a Marx en serio", anuncia.

¿Qué tipo de oportunidad supone la actual turbulencia financiera? El autor de "La era del imperio" se limita a observar que, a diferencia de la década de 1930, ""los socialistas no pueden señalar ejemplo alguno de regímenes comunistas o socialdemócratas inmunes a la crisis ni tienen propuestas realistas de cambio socialista".

No hay comentarios: