jueves, 14 de julio de 2011

Historia política y social de la Subalternidad. MIRANDO AFRICA HOY

COLONIALISMO Y DIVISIÓN DEL SUDÁN


Miguel Angel Herrera Zgaib
Profesor Asociado
Ciencia Política, UNAL

Entre pasado y presente

Como resultado del referendo realizado en enero de este año, la población de Sudán del Sur, que tiene a Yuba como su capital, una población de religión católica y animista, votó la separación político-administrativa de Sudán del Norte, para gozar de autodeterminación plena.

Dicho referendum se había pactado con muchos años de anterioridad, sin que obtuviera aprobación interna y apoyo externo para su práctica. Sin embargo, la historia política detrás de esta división nos remite a la historia de esta porción de Africa durante el siglo XIX. La historia del colonialismo europeo en el continente de población mayoritaria negra.

El referente más cercano corresponde a la separación de Sudán de Egipto, hoy también un territorio en conflicto y en vía de solución su real situación política. Esta segregación se produjo con la intervención del imperialismo británico en 1882.

El resultado fue la primera separación, un tipo de apartheid, entre el norte y el sur. El norte era de mayoría árabe y musulmana, en tanto que el sur estaba poblado por 200 grupos nilóticos. La respuesta a esta separación colonialista condujo a una insurrección política en la ciudad de Khartum, que lideró Mahdí. Fue exitosa y condujo a la decapitación de la autoridad inglesa, Charles Gordon.

El tiempo del Apartheid

En seguida se hizo clara la disputa por estos territorios entre Gran Bretaña y Francia. La primera quería conectar su imperio colonial uniendo El Cairo y El Cabo, mientras que a su turno, Francia quería conectar su colonia, en el Golfo de Guinea, esto es, Duala con Yibutí en el Mar Rojo.

El Sudán estaba en el medio, una ubicación estratégica similar a Afganistán para el vasto terrritorio de Asia. La batalla de Omdurman contra los mahdistas de Sudán del Norte fue ganada por un poderoso ejército a la cabeza de Lord Kitchener, y se produjo la ocupación de la ciudad de Fashoda/rebautizada Kodok.

Gran Bretaña separó al norte del sur, prohibiendo la circulación del movimiento poblacional durante treinta años. El sur para entonces tenía una población religiosamente mixta, animistas y católicos de cristianización franco belga.

El desenlace

Durante los años 50 se produce la salida de los británicos. Se impone la autoridad de la población de religión musulmana, con el acuerdo de realizar un referendum en el sur. Esto no ocurre, y estalla un levantamiento en Yuba, sur de Sudán en 1983, y la guerra civil, encubierta de guerra religiosa duró 21 años, con intervención de vecinos africanos, y potencias occidentales.

De esta guerra intestina quedaron más de 2 millones de muertos, hasta que se produjeron los Acuerdos de Paz en el año 2005 con mediación internacional. Y el colofón político administrativo de este proceso de paz se cierra con el referendum que condujo a la creación de una nueva nación. Es el primer estado que nace en el curso del tercer milenio, la cual reabre la posibilidad que haya otros referenda en el mundo, empezando por lo reclamado por el país Vasco durante tantos años, y el reconocimiento de Palestina por la comunidad de las naciones.

A propósito de España ya hubo este mismo año un hito significativo, el triunfo de la coalición Bildu, de izquierda nacionalista, a contramano del aplastante triunfo electoral de la derecha conducida por el Partido Popular. Y en relación con Palestina, la unificación de las dos fuerzas políticas principales, y la citación para actualizar la creación del nuevo estado en septiembre con la fuerte oposición de Israel y sus aliados.

La crisis del Norte de Africa arrojó un fruto inesperado, y tiene repercusiones en otros lugares vecinos al Mediterráneo, a donde se ha trasladado el protagonismo de las multitudes. Y vuelve a ser importante repasar su historia, y claro, el monumental trabajo realizado por Ferdinand Braudel al que los romanos de la república imperial llamaran mare nostrum .

No hay comentarios: