viernes, 20 de enero de 2012

NOTAS DESDE CUERNAVACA, LA TIERRA DE ZAPATA

Carolina, estudiante de Ciencia Política, envía esta nota inicial donde da cuenta del comienzo de su periplo que la llevará a Chiapas. Está indagando por la experiencia de los feminicidios, y ha hecho unas entrevistas al respecto en su estadía en Ciudad de México. Hay un material de audio incluido. N de la R.

Les escribo desde Cuernavaca, la capital de Morelos. Hasta ahora me ha ido muy bien y he conocido bastante, solo me queda una semana y ya me voy a vivir a Chiapas a hacer el trabajo con las comunidades.

Como habiamos acordado para la clase de teorias de cultura politica, semanalmente, les envío a ustedes un registro fotografico en diálogo con los autores. Para este primer envío adjunto unas fotografías que hice en el caracol zapatista,"La Garrucha", en donde estuve con la comunidad conmemorando 18 años del levantamiento zapatista.

Respecto al trabajo final que con mi grupo lo vamos a hacer sobre feminicidios en Ciudad Juarez, hice varias entrevistas acá en Mexico, que tiene que ver con las lecturas que hemos hecho en clase, entrevisté a Francesca Gargallo.

Vamos a guiarnos de estas entrevistas para el trabajo final de la clase. En este link las pueden escuchar.


Un encuentro con George Steiner en México

Desde los aportes de G Steiner yo pretendo mostrar con estos murales y creación es del Caracol Zapatista “La Garrucha” de que la creencia de la cultura occidental estuvo errada (y en este sentido las comunidades ancestrales de Mexico les refutarìa) al creer que lo mejor que se ha dicho y pensado ha sido por parte de estos. Como afirma Steiner, a partir de este privilegio cultural, epistémico, económico, “las historias, las vidas sociales, los artefactos artísticos e intelecturales de otras razas han asumido aspecto disminuido, ocasional).

Me parece que para romper con esta posición subordinada de las construcciones y arte de indígenas zapatistas debemos darnos la oportunidad de conocer y analizar la amplitud de sus creaciones poeticas, muralistas, narrativas.

El arte que se expresa en estas fotografías vendrían entonces a ser , a los ojos de G Steiner, un grito contra las jerarquías implícitas desde hace 500 años que por cuenta de la colonización occidental ha invisibilizado, subyugado, estropeado y violentado la cultura ancestral de las comunidades mayas.

Estas expresiones por medio de los murales son también una “disparidad” como diría el autor. Porque el EZLN ya no acepta ni cree en el modelo que el capitalismo benefico ha intentado imponernos, según el cual el progreso se disemina desde el centro de privilegiados hacia las periferias, esta supuesta idea y “esperanza” ha reproducido la coexistencia entre “sociedades desarrolladas” versus las “subdesarrolladas (en la que han ubicado a lxs indígenas)”, en donde las primeras existen a través del hambre y violencia de las segundas.


No hay comentarios: