LA
REGIONALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO: ¿ES POSIBLE CON LOS PARQUES EDUCATIVOS?
David
Jiménez[1]
La ciencia política
anglosajona con ayuda de la economía política y la estadística desde hace más
de tres décadas estudia la relación entre asignación de gasto público y
partidos de gobierno, evidenciando que muchos partidos y legisladores focalizan
la inversión estatal en los distritos electorales donde son victoriosos, ó para
conquistar a nuevos e importantes núcleos de votantes.
El
caso de Antioquia
La Gobernación de Antioquia
elaboró una convocatoria para seleccionar 40 municipios para construir un
Parque Educativo con una inversión aproximada de 2.500 millones por localidad.
A la fecha se presentaron 108 propuestas correspondientes al número igual de
municipios, y resultaron ganadoras 45 localidades el pasado mes de noviembre de
2012.
En discusión con un colega
sobre dicho proyecto, le manifesté que
éste dependía que en el futuro inmediato los municipios operaran adecuadamente
dichos Parques Educativos a través del tiempo, y pese a los límites que existen
en gastos de funcionamiento de acuerdo con la ley 617 de 2000. Sin embargo, él respondió que estos proyectos fueron hechos
con criterios de cálculo político. Lo dudé, y para tener mayores soportes para
la discusión ya abierta encontré que en los 45 municipios ganadores entre 108
en competencia, las elecciones de 2011 fueron así:
- - En solo 20 de los 45 municipios el Gobernador
Fajardo le ganó al candidato conservador Álvaro Vasquez y del uribismo Carlos
Mario Estrada;
- - De las 45 alcaldías: 14 son
conservadores, 10 del Partido de la U, 7
Liberales y 14 de otros partidos.
- - Para la Asamblea Departamental en los 45 municipios: en 20 ganaron los
conservadores, 15 el liberalismo, 8 el
Partido de la U, 1 Cambio Radical y 1 el Partido Verde.
En principio, los resultados
muestran que los municipios conservadores fueron los más favorecidos; con lo
cual se evidencia que dicha convocatoria no
tuvo como propósito fortalecer la lealtad electoral al gobierno de turno.
Además, mirando la posibilidad de brindar mayor respaldo a la coalición de
sector del Partido Liberal (Aníbal Gaviria, Eugenio Prieto) con Fajardo, se
encuentra que solo esa coalición electoral ganó en tres municipios de los 45
seleccionados las elecciones a gobernación, alcaldía y asamblea como Concordia,
Titiribí y Tarso. A su vez, el único
municipio verde ganador es Yondo.
De esta manera, con esta
gobernación se prueba prima facie que
la regionalización del gasto público no es un imposible en la democracia colombiana,
pero para el caso particular no se encuentra aún evidencia, ya que se debe
hacer un estudio adicional a través de una línea de tiempo comparando los resultados con las elecciones legislativas
de 2014 y territoriales de 2015, cuando menos; para conocer así la realidad de la focalización de la inversión
estatal conforme al escenario electoral específico.
PD: Adicional a lo indagado
y dicho, cabe la siguiente pregunta que va como ñapa para los apreciados
lectores de este escrito: ¿la construcción y operación de los Parques
Educativos aumentará la calidad de la educación en los 45 municipios
beneficiados?, o, en cambio, ¿afectará el modo como votan las ciudadanías
beneficiadas?.
[1]
Politólogo Unal. Participante del Grupo Presidencialismo y Participación UNIJUS
B/COLCIENCIAS “C”. Ciencia Política, Universidad Nacional de Colombia. Email:
presid.y.partic@gmail.com.
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