domingo, 20 de enero de 2013

LA REGIONALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO: ¿ES POSIBLE CON LOS PARQUES EDUCATIVOS?


LA REGIONALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO: ¿ES POSIBLE CON LOS PARQUES EDUCATIVOS?

David Jiménez[1]

La ciencia política anglosajona con ayuda de la economía política y la estadística desde hace más de tres décadas estudia la relación entre asignación de gasto público y partidos de gobierno, evidenciando que muchos partidos y legisladores focalizan la inversión estatal en los distritos electorales donde son victoriosos, ó para conquistar a nuevos e importantes núcleos de votantes.

El caso de Antioquia

La Gobernación de Antioquia elaboró una convocatoria para seleccionar 40 municipios para construir un Parque Educativo con una inversión aproximada de 2.500 millones por localidad. A la fecha se presentaron 108 propuestas correspondientes al número igual de municipios, y resultaron ganadoras 45 localidades el pasado mes de noviembre de 2012.

En discusión con un colega sobre dicho proyecto,  le manifesté que éste dependía que en el futuro inmediato los municipios operaran adecuadamente dichos Parques Educativos a través del tiempo, y pese a los límites que existen en gastos de funcionamiento de acuerdo con la ley 617 de 2000. Sin embargo, él  respondió que estos proyectos fueron hechos con criterios de cálculo político. Lo dudé, y para tener mayores soportes para la discusión ya abierta encontré que en los 45 municipios ganadores entre 108 en competencia, las elecciones de 2011 fueron así:

-       -    En solo 20 de los 45 municipios el Gobernador Fajardo le ganó al candidato conservador Álvaro Vasquez y del uribismo Carlos Mario Estrada;
-        -   De las 45 alcaldías: 14 son conservadores,  10 del Partido de la U, 7 Liberales y 14 de otros partidos.
-        -   Para la Asamblea Departamental  en los 45 municipios: en 20 ganaron los conservadores,  15 el liberalismo, 8 el Partido de la  U, 1  Cambio Radical y 1 el Partido Verde.

En principio, los resultados muestran que los municipios conservadores fueron los más favorecidos; con lo cual se evidencia que dicha convocatoria no  tuvo como propósito fortalecer la lealtad electoral al gobierno de turno. Además, mirando la posibilidad de brindar mayor respaldo a la coalición de sector del Partido Liberal (Aníbal Gaviria, Eugenio Prieto) con Fajardo, se encuentra que solo esa coalición electoral ganó en tres municipios de los 45 seleccionados las elecciones a gobernación, alcaldía y asamblea como Concordia, Titiribí y Tarso.  A su vez, el único municipio verde ganador es Yondo.

De esta manera, con esta gobernación se prueba prima facie que la regionalización del gasto público no es un imposible en la democracia colombiana, pero para el caso particular no se encuentra aún evidencia, ya que se debe hacer un estudio adicional a través de una línea de tiempo comparando  los resultados con las elecciones legislativas de 2014 y territoriales de 2015, cuando menos; para conocer así  la realidad de la focalización de la inversión estatal conforme al escenario electoral específico.

PD: Adicional a lo indagado y dicho, cabe la siguiente pregunta que va como ñapa para los apreciados lectores de este escrito: ¿la construcción y operación de los Parques Educativos aumentará la calidad de la educación en los 45 municipios beneficiados?, o, en cambio, ¿afectará el modo como votan las ciudadanías beneficiadas?.




[1] Politólogo Unal. Participante del Grupo Presidencialismo y Participación UNIJUS B/COLCIENCIAS “C”. Ciencia Política, Universidad Nacional de Colombia. Email: presid.y.partic@gmail.com.

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