domingo, 6 de enero de 2013


LAS REFORMAS TRIBUTARIAS PARA 2013

David Jiménez[1]

El Gobierno Nacional con su mayoría legislativa logró aprobar una reforma tributaria en el ideal gubernamental que dice buscar generar “equidad” gravando con impuestos a trabajadores, y con más exenciones para los empleadores con el desmonte de los parafiscales que promete creará nuevos y mejores empleos.

La reforma tributaria (ley 1607 de 2012) tuvo muchas discusiones en el congreso, con poca participación de la sociedad civil y la academia. Sin embargo, algunos ni se dieron cuenta qué se aprobó solo hasta que fue sancionada. Cuando escuché a una representante de un Centro Comercial de Medellín diciendo que se gravaría con IVA los parqueaderos de estos establecimientos, al parecer ahí sí se dieron cuenta, tarde, de algunos de los nuevos tributos de la ley aprobada.

¿Qué  pasa a nivel territorial?

Las presiones fiscales al presupuesto público no solo las tienen los países desarrollados o los en vía de desarrollo. Los gobiernos subnacionales (territoriales) en Colombia también sufren en su desempeño fiscal por incumplir los límites de gasto establecidos en la ley 617 de 2000, el pasivo pensional y la deuda pública.

El Departamento Nacional de Planeación, es el órgano encargado de evaluar la gestión fiscal de las entidades territoriales (Departamentos, Distritos y Municipios), en 2012 presentó el informe sobre el desempeño fiscal 2011 de estas entidades; encontrando que a nivel municipal 75 administraciones centrales, 193 concejos municipales, 84 personerías y 4 contralorias incumplieron con los límites de gastos de funcionamiento. A nivel departamental, 9 administraciones centrales, 16 asambleas departamentales y 15 contralorías incumplieron la ley 617 de 2000.

Las posibles reformas tributarias

Las entidades territoriales que incumplen la ley 617 de 2000, deberán adoptar un plan de saneamiento fiscal y financieró o en el peor de los escenarios cuando tienen altos niveles de endeudamiento y pasivos suscriben un Acuerdo de Reestructuración de Pasivos (Ley 550 de 1999).

En estas alternativas esta la tarea de fortalecer el recaudo y los ingresos corrientes de libre destinación, en pocas palabras, sus tributos ó rentas propias.

Así, muchas entidades territoriales que incumplen la ley 617 de 2000 ó que necesitan financiar su plan de desarrollo, deberán ajustar sus Estatutos Tributarios, con lo cual deberán aumentar los gravámenes a los impuestos y tasas que significan, en pocas palabras, un aumento en los impuestos a los ricos. Ante lo cual todos guardamos silencio, si las entidades territoriales aprueban sus “reformas tributarias”, que  para que sean progresivas deben gravar a los terratenientes, los estratos altos y a las empresas,  para que sí generen equidad y no profundicen la igualdad tributaria donde ricos y pobres, esto es, más desigualdad en un país lleno de inequidad y pobreza. Que es lo que resulta de la contra-reforma recién aprobada por las mayorías del congreso al servicio abierto del gran capital transnacional.

Los gobernadores y alcaldes que modifiquen los Estatutos Tributarios con la aprobación de la asamblea y concejo, deben invitar a la sociedad civil y a la academia para una participación activa en la gestión fiscal y tributaria del Estado a nivel territorial. De lo contrario, seguirán administrando la misma receta nacional incrementando los factores de ingobernabilidad que oscurecen más y más los escenarios locales y regionales, para quienes quieren ver la realidad y no sepultarla con “verborrea”.



[1] Participante del Grupo Presidencialismo y Participación UNIJUS/COLCIENCIAS

No hay comentarios: