LAS
REFORMAS TRIBUTARIAS PARA 2013
David Jiménez[1]
El Gobierno Nacional con su
mayoría legislativa logró aprobar una reforma tributaria en el ideal
gubernamental que dice buscar generar “equidad” gravando con impuestos a
trabajadores, y con más exenciones para los empleadores con el desmonte de los
parafiscales que promete creará nuevos y mejores empleos.
La reforma tributaria (ley
1607 de 2012) tuvo muchas discusiones en el congreso, con
poca participación de la sociedad civil y la academia. Sin embargo, algunos ni
se dieron cuenta qué se aprobó solo hasta que fue sancionada. Cuando escuché a
una representante de un Centro Comercial de Medellín diciendo que se gravaría
con IVA los parqueaderos de estos establecimientos, al parecer ahí sí se dieron
cuenta, tarde, de algunos de los nuevos tributos de la ley aprobada.
¿Qué pasa a nivel territorial?
Las presiones fiscales al
presupuesto público no solo las tienen los países desarrollados o los en vía de
desarrollo. Los gobiernos subnacionales (territoriales) en Colombia también
sufren en su desempeño fiscal por incumplir los límites de gasto establecidos
en la ley 617 de 2000, el pasivo pensional y la deuda pública.
El Departamento Nacional de
Planeación, es el órgano encargado de evaluar la gestión fiscal de las
entidades territoriales (Departamentos, Distritos y Municipios), en 2012
presentó el informe sobre el desempeño fiscal 2011 de estas entidades;
encontrando que a nivel municipal 75 administraciones centrales, 193 concejos
municipales, 84 personerías y 4 contralorias incumplieron con los límites de
gastos de funcionamiento. A nivel departamental, 9 administraciones centrales,
16 asambleas departamentales y 15 contralorías incumplieron la ley 617 de 2000.
Las
posibles reformas tributarias
Las entidades territoriales
que incumplen la ley 617 de 2000, deberán adoptar un plan de saneamiento fiscal
y financieró o en el peor de los escenarios cuando tienen altos niveles de
endeudamiento y pasivos suscriben un Acuerdo de Reestructuración de Pasivos
(Ley 550 de 1999).
En estas alternativas esta
la tarea de fortalecer el recaudo y los ingresos corrientes de libre
destinación, en pocas palabras, sus tributos ó rentas propias.
Así, muchas entidades
territoriales que incumplen la ley 617 de 2000 ó que necesitan financiar su
plan de desarrollo, deberán ajustar sus Estatutos Tributarios, con lo cual
deberán aumentar los gravámenes a los impuestos y tasas que significan, en
pocas palabras, un aumento en los impuestos a los ricos. Ante lo cual todos
guardamos silencio, si las entidades territoriales aprueban sus “reformas tributarias”, que para que sean progresivas deben gravar a los
terratenientes, los estratos altos y a las empresas, para que sí generen equidad y no profundicen
la igualdad tributaria donde ricos y pobres, esto es, más desigualdad en un
país lleno de inequidad y pobreza. Que es lo que resulta de la contra-reforma
recién aprobada por las mayorías del congreso al servicio abierto del gran
capital transnacional.
Los gobernadores y alcaldes
que modifiquen los Estatutos Tributarios con la aprobación de la asamblea y
concejo, deben invitar a la sociedad civil y a la academia para una participación
activa en la gestión fiscal y tributaria del Estado a nivel territorial. De lo
contrario, seguirán administrando la misma receta nacional incrementando los
factores de ingobernabilidad que oscurecen más y más los escenarios locales y
regionales, para quienes quieren ver la realidad y no sepultarla con
“verborrea”.
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