lunes, 28 de enero de 2013

¿LAS TABLETS REDUCIRÁN EL ANALFABETISMO DIGITAL?


¿LAS TABLETS REDUCIRÁN EL ANALFABETISMO DIGITAL?

David Jiménez[1]

El Gobierno Nacional está entregando Tablets para los estudiantes de secundaria de varios municipios del país a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, miles de familias y jóvenes están felices por acceder a la tecnología digital y las comunicaciones on line.

La realidad digital

La OCDE a través del El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) en 2009 aplicó la prueba internacional en lectura a 19 países en lectura, aplicada a jóvenes de 15 años, en una Columna de Armando Montenegro (El Espectador, Julio 10 de 2011) señala la deficiencia de los estudiantes colombianos para “aprender, absorber conocimientos y tecnologías en el mundo actual”. En la misma opinión, Montenegro  afirma que los resultados se evidencian por la carencia de computadores en los estratos bajos y que el 65% de las escuelas no dispone de computadores.

Sin embargo, el Gobierno actual y hasta alcaldías municipales hace algunos años se la pasan entregando PCs o Tablets, argumentando el desarrollo de la educación en Colombia en términos de competitividad y equidad, aunque los gobiernos territoriales y Central nunca se preguntan  ¿Los profesores de primaria y secundaria están capacitados y actualizados para incorporar el uso de las TICs en los procesos de enseñanza de niños y jóvenes?, ¿ Estamos construyendo en docentes, estudiantes y padres de familia el respeto por los derechos de autor para prevenir el copiar y pegar en los trabajos académicos consultados en  la web?.

Los anteriores interrogantes son necesarios para la política de masificación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, para que la entrega de computados y tablets no sea una inversión que no genere competitividad y mejore los niveles de calidad de la educación con el fin de que los estudiantes se apasionen a la lectura de E-books gratuitos de las grandes obras de literatura de García Márquez, Vargas Llosa, Sábato y no se salgan por la vía fácil,  estudiar un resumen encontrado en la web sin mejorar la competencia lectora ó que  la elaboración del ensayo como proceso de análisis y lectura crítica para la producción de textos no sea violando los derechos de autor .

El acceso a internet, computadores y tablets para los estratos más bajos y para los colegios públicos; es una política adecuada para aumentar la competitividad y equidad de un país de desigualdad, pero para que la inversión no sea una falacia; tenemos que empezar a capacitar a los docentes, estudiantes y padres de familia sobre la incorporación de las TICs a la educación; para que las nuevas generaciones  no se acostumbren a violar los derechos de autor, a tener dificultad para producir textos y comprenderlos  para que no sean solamente  expertos en el uso las redes sociales.


[1] Politólogo Unal. Participante del Grupo Presidencialismo y Participación COLCIENCIAS/UNIJUS de la Universidad Nacional de Colombia. E-mail: presid.y.partic@gmail.com

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