¿LAS
TABLETS REDUCIRÁN EL ANALFABETISMO DIGITAL?
David Jiménez[1]
El Gobierno Nacional está
entregando Tablets para los estudiantes de secundaria de varios municipios del
país a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y la
Comunicación, miles de familias y jóvenes están felices por acceder a la
tecnología digital y las comunicaciones on
line.
La
realidad digital
La OCDE a través del El
Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) en 2009 aplicó la
prueba internacional en lectura a 19 países en lectura, aplicada a jóvenes de 15 años, en una Columna de Armando
Montenegro (El
Espectador, Julio 10 de 2011) señala la deficiencia de
los estudiantes colombianos para “aprender,
absorber conocimientos y tecnologías en el mundo actual”. En la misma
opinión, Montenegro afirma que los
resultados se evidencian por la carencia de computadores en los estratos bajos
y que el 65% de las escuelas no dispone de computadores.
Sin embargo, el Gobierno
actual y hasta alcaldías municipales hace algunos años se la pasan entregando
PCs o Tablets, argumentando el desarrollo de la educación en Colombia en
términos de competitividad y equidad, aunque los gobiernos territoriales y
Central nunca se preguntan ¿Los profesores de primaria y secundaria
están capacitados y actualizados para incorporar el uso de las TICs en los
procesos de enseñanza de niños y jóvenes?, ¿ Estamos construyendo en docentes,
estudiantes y padres de familia el respeto por los derechos de autor para
prevenir el copiar y pegar en los trabajos académicos consultados en la web?.
Los anteriores interrogantes
son necesarios para la política de masificación del uso de las tecnologías de
la información y la comunicación, para que la entrega de computados y tablets
no sea una inversión que no genere competitividad y mejore los niveles de
calidad de la educación con el fin de que los estudiantes se apasionen a la
lectura de E-books gratuitos de las
grandes obras de literatura de García Márquez, Vargas Llosa, Sábato y no se
salgan por la vía fácil, estudiar un
resumen encontrado en la web sin mejorar la competencia lectora ó que la elaboración del ensayo como proceso de
análisis y lectura crítica para la producción de textos no sea violando los
derechos de autor .
El acceso a internet,
computadores y tablets para los estratos más bajos y para los colegios
públicos; es una política adecuada para aumentar la competitividad y equidad de
un país de desigualdad, pero para que la inversión no sea una falacia; tenemos
que empezar a capacitar a los docentes, estudiantes y padres de familia sobre
la incorporación de las TICs a la educación; para que las nuevas
generaciones no se acostumbren a violar
los derechos de autor, a tener dificultad para producir textos y
comprenderlos para que no sean
solamente expertos en el uso las redes sociales.
[1]
Politólogo Unal. Participante del Grupo Presidencialismo y Participación
COLCIENCIAS/UNIJUS de la Universidad Nacional de Colombia. E-mail: presid.y.partic@gmail.com
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