sábado, 23 de noviembre de 2013

LA MINERÍA ILEGAL: ¿UNA CAUSA DEL LIBRE MERCADO?

LA MINERÍA ILEGAL: ¿UNA CAUSA DEL LIBRE MERCADO?

David Jiménez[1]

En los años 90s del siglo XX con la expedición de la Constitución de 1991, se instaura vía  constitucional el paso el libre mercado y la internacionalización de la economía. La liberalización económica y comercial también estaba para la minería aurífera, dado que convirtieron el mercado del oro como libre, donde el Estado pasó de ser el único comprador y aparece el sector privado a través de las Fundidoras y las compraventas de oro a nivel regional y local como comercializadoras, tal como lo estipulan el artículo 13 de la Ley 9 de 1991 y el artículo 24 de la Ley 31 de 1992.

La evidencia del mercado del oro

El mercado libre de oro, donde se aplica el principio de la libre competencia, la venta de oro solo tiene como requisito acreditar la procedencia de la mina a través del título minero o una constancia de una alcaldía si proviene de la actividad de barequeo  y los concesionarios de los títulos mineros podrán destinar libremente los recursos minerales explotados. Lo anterior protegido legalmente por el artículo 98 de la Ley 685 de 2001.

La actividad de barequeo como actividad popular es regulada y controlada por los Alcaldes Municipales (arts. 155, 156, 157,158 de la Ley 685 de 2001), y dada la debilidad institucionalidad local[2] permite la manipulación y la corrupción para explotación minera de forma ilegal.

La poca institucionalidad del Estado para intervenir y controlar la comercialización del oro a nivel nacional está dada por sus mismas normas jurídicas, que a través del mercado libre del oro permiten la corrupción y el lavado de dineros (Semana, Febrero 11, 2006. No todo lo que brilla es oro), y la penetración de los paramilitares a través de los alcaldes como afirma el ex comandante Salvatore Mancuso en sus declaraciones judiciales en Estados Unidos que son reportadas por la prensa colombiana.

En la economía criminal, la explotación de oro es una fuente para legalizar dinero proveniente del narcotráfico, tal como lo afirmó Salvatore Mancuso exjefe paramilitar  en el año 2010.  (El Tiempo, Con oro lavan dinero y se roban regalías, reveló el ex jefe 'para' Salvatore Mancuso,  31 de Julio de 2010). En particular, el Departamento del Chocó presentaba declaración ilícita de explotación de oro[3]. A su vez, una nota de la Revista Dinero en 2011[4], revela que las mafias  y bandas criminales, con base en declaraciones de Salvatore Mancuso, traen el oro de Panamá en pequeñas cantidades para venderlo en  el Banco de la República con el respaldo de alcaldes.

Finalmente, mientras el Estado decide criminalizar la pequeña minería, debería reformar el marco normativo que permite el libre mercado del oro, con el objetivo de supervisar y controlar la explotación y comercialización para detectar, investigar y judicializar a los verdaderos criminales, porque destruyendo las retroexcavadoras, la minería ilegal-criminal no se detiene, porque la enfermedad del oro no está en las sábanas, sino que por otros caminos irriga los grandes capitales financieros nacionales y transnacionales.




[1] Politólogo. Estudiante de la Maestría en Estudios Políticos. Participante del Grupo Presidencialismo y Participación de la Universidad Nacional de Colombia. E-mail: presid.y.partic@gmail.com
[2] Ver más, Giraldo, J. y Muñoz Mora, J.C. (2012). Informalidad e ilegalidad en la explotación del oro y la madera en Antioquia. Medellín: Universidad EAFIT, Proantioquia
[3] Ver más, Marín Correa, A. (2013, Agosto 17). La ruta de las regalías ficticias. El Espectador, consultado el 14 de noviembre de 2013  http://www.elespectador.com/noticias/investigacion/ruta-de-regalias-ficticias-articulo-440663
[4] Ver más, Dinero (2011). La nueva lavandería. Consultado el 10 de noviembre de 2013 http://www.dinero.com/caratula/edicion-impresa/articulo/la-nueva-lavanderia/120971

No hay comentarios: