jueves, 28 de julio de 2016

LA INNOVACIÓN DE MEDELLÍN ES FICCIÓN QUE DUELE

LA INNOVACIÓN DE MEDELLÍN ES FICCIÓN QUE DUELE

David Jiménez[1]

En el año 2016 la ciudad de Medellín obtuvo el premio Lee Kuan Yew World City Prize, y en el 2013 el premio de la ciudad más innovadora del mundo. Sin embargo, “venderla” como la mejor ciudad no solo del país y una de las mejores del continente, es la estrategia gubernamental hacia la opinión pública.

Como mosco en leche
Pero, cómo poder catalogar la ciudad como la mejor en urbanismo cuando tiene un transporte público colectivo ineficiente, que no tiene punto de comparación con ciudades como Toronto en Canadá, donde el orden, las frecuencias, el acceso a personas con movilidad reducida y adultos mayores son de envidiar.

Además, es una ciudad donde no florecen los vehículos amarillos “taxis”, sino el transporte público colectivo. Más grave aún, en Medellín no todo el sistema de transporte público está adaptado para estos grupos poblacionales. Esta es una de las razones por las cuales no comprendo por qué Medellín es una ciudad innovadora.

En otras ciudades, existe cultura ciudadana, no la famosa cultura metro, es una cultura donde las personas se comportan en la vida social de acuerdo a parámetros legales, éticos y morales que hacen y fortalecen la convivencia y la seguridad.  Para el caso colombiano y latinoamericano, la inseguridad urbana y los problemas de convivencia social como los enfrentamientos de hinchas por los partidos de futbol, para nada hacen a una ciudad innovadora la intolerancia ciudadana.

Por otra parte, definirla como una ciudad innovadora donde hay presencia notoria del crimen organizado y cuando la opinión pública conoce las famosas “fronteras invisibles”. Cuando no se puede  ni visitar sectores de la ciudad so pena de ser amenazado o asesinado. Estas “cualidades” no hacen que una ciudad sea innovadora en seguridad y convivencia.

Una ciudad de extremos
Una ciudad donde grupos del crimen organizado tienen control y presencia en diferentes territorios sumado a la precariedad de la presencia institucional y social del gobierno Local; con nuevas formas de apartheid urbano, donde un sector como El Poblado se equipara a una ciudad del primer mundo, mientras que el otro extremo están sectores excluidos económicamente por la pobreza y el desempleo. Estos extremos tampoco hacen posible una ciudad innovadora.

Sumado a lo anterior, el Estado no garantiza los valores constitucionales a la vida e integridad personal para evitar el desplazamiento forzado intraurbano de grandes proporciones, apeñuscado en cinturones miserables. Una problemática que aqueja desde hace décadas a la ciudad de la innovación.

En otra perspectiva, esta es una ciudad que tiene una de las mejores empresas latinoamericanas de servicios públicos domiciliarios, EPM, pero al mismo tiempo tiene a cientos de familias desconectadas de estos servicios básicos y a otras las tiene en apuros para pagar las facturas mensuales, porque no tienen un empleo digno y estable para soportar las diferentes cargas económicas de “alta tensión”.

Donde también deambulan a la vista de todos, se tiene la presencia de los famosos “habitantes de la calle” que representan el extremo de la pobreza y la exclusión. Es común verlos como parte “normal” del paisaje urbano en ciudades como Medellín, pero, a pesar de la recesión de 2008, no es tan frecuente ver homeless en Toronto o New York.

Para terminar, es muy bueno que se construyan los parques, las bibliotecas, el metro, el tranvía, metro-cable y cualquier obra pública que impacte la comunidad; pero estos hechos no hacen que Medellín sea la ciudad más innovadora y transformadora del Mundo cuando la inseguridad, la exclusión, la pobreza y el desempleo la mantienen sitiada.

Tales son los problemas principales que deben enfrentar y resolver los políticos y los empresarios antioqueños. Por lo pronto, sea esta la oportunidad, sin echarnos cuentos que cuestan un “ojo de la cara”, reconocer que en otras ciudades del mundo viven mejor y tienen mejor calidad de vida y bienestar real que en la urbe galardonada.



[1] Politólogo, magister en estudios políticos. E-mail: presid.y.partic@gmail.com

No hay comentarios: