jueves, 21 de julio de 2016

LEGISLACIÓN PARA LA PAZ, TRIBUTOS, Y GRITO CAMIONERO.

miguel angel herrera zgaib
director grupo presidencialismo y participación
departamento de ciencia política. Unal, Bogotá
email. presid.y.partic@gmail.com

"Gracias, señores congresistas, por ser éste el congreso de la paz." Juan M. Santos, instalación del Congreso, 20/07/16.

Hacía una buena cantidad de años que el 20 de julio, que da inicio al trámite del plebiscito, no estuviera contrastado por la protesta en la misma capital, por los camioneros que ya cumplen más de 40 días en paro, reclamando cumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno colombiano.

Igualmente, en el pozo Gibraltar, los Uwa se han tomado el terreno de la explotación gasífera, y sacado a los trabajadores de Ecopetrol para exigir al gobierno actual que cumpla con lo acordado en 2014, que incluye la restitución de los territorios ancestrales, e impedir el libre acceso al nevado del Cocuy.

El presidente, sin embargo llega al Congreso acompañado de 50 congresistas para hablar de las reformas, "más progreso, más educación...y como lo hemos soñado una Colombia en paz".

¿Qué dicen los congresistas?

"Los acuerdos solo regirán si el pueblo lo refrenda...conforme a la promesa que hice a mis compatriotas". J.M. Santos.

                                               Con la excepción del Centro Democrático, y una parte, según parece, del Conservatismo, aunque no hay información oficiosa al respecto, todos las demás fuerzas promoverán la participación en el plebiscito.

El presidente pide que promuevan un debate de altura, con argumentos, realidades y no mitos. Recuerda también la prórroga de la ley de orden público para un desarme de la guerrilla de las Farc-ep con el monitoreo de la ONU.

Tributos y paz, ¿a qué precio?

"La paz siempre será menos costosa que la guerra." J.M. Santos.

El minhacienda Cárdenas no ha dicho con claridad en qué va a consistir la reforma tributaria estructural en la que trabajan, y que se presentará en este semestre, a finales de septiembre, si para entonces el plebiscito ya fue aprobado, y no antes. El presidente dice, sin embargo,  que será un sistema impositivo más progresivo y eficaz. 

Sin embargo, algunos congresistas ya sospechan que habrá un aumento del IVA, al 19 %, lo cual de ocurrir será  un impuesto regresivo para los millones de trabajadores, sindicalizados, el mínimo, y "por la libre" los más, es decir, alrededor de 11 millones.

De otra parte, se comenta que se bajarán más los impuestos de los más potentados, y que se evitará para ellos la doble "tributación". Pero, es un hecho, que las empresas extractivistas se llevaron la "parte del león", se fueron a otros paraísos fiscales, simularon quiebras, o hicieron fusiones para burlar obligaciones, toda vez que cayeron los precios de las commodities más preciadas. Porque el capital no tiene patria.

Está claro que la ciudadanía no puede dejar en manos de los gobernantes la decisión sobre los impuestos para financiar la paz. Por el contrario, se requiere su intervención directa para garantizar la justicia tributaria, en lo posible y evitar el despilfarro y el reparto negro como es la costumbre.

¿Y los camioneros, qué?

"Este fue el desfile de la victoria de todos los soldados y policías de nuestra patria. Porque la paz es la victoria de todos los colombianos, y los héroes de nuestras fuerzas armadas." J. M. Santos.

                                              En las calles de Bogotá, cuando los camioneros avanzaban en su protesta pacífica,a la altura de la calle 13 con la 93, los robocops del Esmad impidieron la continuación de la movilización y hubo choques entre ellos, varios heridos y 12 arrestados.

Entre tanto se comenta que sigue la reunión entre el ministro y los principales responsables del paro camionero más largo de la historia nacional. En el entretanto, según informa el mindefensa, Luis  Carlos Villegas, hay otra versión de cómo ocurrió la muerte por el Esmad del trabajador Luis Orlando Saiz en Duitama, el pasado 11 de julio.

Mindefensa colocó en las redes circula un video que se afirma fue grabado por un ciudadano de Duitama, entregado a la Fiscalía. Afirma que en él aparece Saiz, atacando a la fuerza pública...y se indica cómo la granada, lanzada para dispersar a la multitud, no contra Luis Orlando rebota, y le causa la muerte. 

Así queda pendiente el esclarecimiento de la muerte del trabajador, en la acción del Esmad que interviene provocando a los manifestantes en las calles de Bogotá, este 20 de julio. 

Los claroscuros de la paz que nace

                                        Estos son los claroscuros de la paz que se negocia, donde a las palabras y papeles tienen que acompañarlos los hechos oficiales; no tan solo una catarata, un recital de promesas ayuno de presupuesto.

Sigue su curso la negociación con las Farc-ep, decorada con carteles con el Sí, y con cinta de luto sobre la bandera confrontándose, y pare de contar. Pendiente el país de la reforma tributaria integral, a la que no se le ve la parva que alimente las esperanzas de los muchos de Colombia. 

No habremos despegado de la paz neoliberal que no es suficiente en ningún caso. Menos pensando en los 40 municipios en los que la población y las comunidades que son los interlocutores directos de los resultados de esta negociación. 

La diferencia la hará la sociedad civil auto-organizada, pero a la vista el pronóstico es reservado. Por lo que este es un tiempo de campaña febril por el sí al plebiscito. Tiene que ser aprovechada para construir la propuesta de constituyente social que tenga como laboratorio de paz efectiva en los 40 municipios ubicados en 7 departamentos por el programa de Usaid.  

Estos son objeto de la intervención especial para avanzar en los programas que cubran el posconflicto en los siguientes cuatro años, y cuyos planes ya empezaron a implementarse.

No hay comentarios: