miércoles, 28 de septiembre de 2016

EL DEBATE DEL PLEBISCITO Y LA PAZ
LA FM Y URIBE VÉLEZ, AL OÍDO DE LOS COLOMBIANOS.

La sorpresa radial de hoy en la mañana es el diálogo a viva voz, con Álvaro Uribe Vélez, en interlocución con Hassan, Yamid, que se extendió hasta las 8.30 am.

La última pregunta a Uribe Vélez es qué pasó con su reclamo por lo dicho por María Fernanda Cabal. Según él fue malinterpretada.
Él aprovecha para decir que las Farc-ep va a tener 31 emisoras, por lo que él espera que la FM le de "chance" de comunicarse, porque queda en inferioridad de condiciones.

Trae a cuento el caso de una madre en la Guajira, y su hija que fue violada por las Farc-ep, y Uribe Vélez comenta el diálogo entre ambas, para concluir que no tendrán castigo. Y añade eso da mal ejemplo.

Se refiere a Santrich, y dice cómo será cuando estén más cerquita del poder, si ha escrito y dicho lo que hoy aparece en la prensa.

Él concluye: "por eso, nosotros decimos no a los Acuerdos de La Habana."

De esta parte final del diálogo, se supone que alcanzó una escucha de alrededor de 10.000 personas conectadas a streaming, y facebook. El senador del CD pide excusas, y agradece a los oyentes que tuvieron la paciencia de escucharlo; y aprovecha para recordar que su gobierno tuvo muchos errores, pero se hicieron unos avances. Que la campaña del NO es para liberar a Colombia de más guerra.

El diálogo previo con el senador Uribe Vélez.

Los periodistas de la FM-RCN con sus preguntas permitieron que el entrevistado presentara sus argumentos y acusaciones, al gobierno que impulsa los Acuerdos de Paz.

Él recordó que el plebiscito fue reformado, pasando de una exigencia de un voto de un mínimo del 50 por ciento, así como excluir el conteo del voto en blanco. Así, dijo, es my difícil poder ganarlo con los defensores del NO.

Lo que omite el senador es que la competencia es igual para ambas partes. Otra cosa ocurrió con él, cuando de un plumazo, se cambió un articulito que le permitió a él, en causa propia, y luego a Santos, su rival, reelegirse, incluyendo el cohecho, un acción criminal para conseguirlo. Claro, realizado por interpuesta personas. Esas personas, sus ministros han sido encausados por la justicia, las Cortes.

Él respondió, en defensa del bloque agrario, del que hace parte, que el asunto de los baldíos produce inseguridad jurídica; y que en su gobierno se titularon 8 millones de Has, en beneficio de las minorías indígenas. Que ellos tienen propiedad común, hoy, de más de 30 millones de Has.

Lo que el senador no dice, es la calidad de las tierras tituladas, el lugar de la ganadería extensiva, la quiebra del Fondo Ganadero, el despojo de tierras producida por los paramilitares en connubio con políticos del Partido de la U, y del Centro Democrático, entre otros.

Él dice que las Farc-ep, con todas las ventajas que se pactaron en los acuerdos podrán llegar a 26 congresistas, y que con esas gabelas, podrán disputar el poder en Colombia, y conducirla al Castro-Chavismo. Recuerda que el CD no acepta que quienes son responsables de crímenes de lesa humanidad sean congresistas.

Él pierde la memoria, cuando no recuerda, lo que dijo en público, ante las revelaciones de Salvatore Mancuso en su visita al Congreso. Él señaló que más del 30 por ciento de los elegidos lo habían sido con el apoyo de las AUC. Y el entonces presidente los exhortó a que le dieran curso con su apoyo a los proyectos de ley de iniciativa del ejecutivo.

Uribe Vélez recuerda que Vargas Lleras dijo que había varios apartes del Acuerdo de 297 páginas que no compartía, y sin embargo, iba a votar sí. También le preguntaron por el cambio de idea del alcalde de Medellín. Y él contestó con su remanida fórmula: otra pregunta, en coro con Yamid.

Señaló que las FF AA no pueden tener el mismo trato que los terroristas de las Farc-Ep. Aunque a Uribe le recordaron que había militares incursos en narcotráfico, en acción con los paramilitares, y en los "falsos positivos".

Él recordó que no estaba protegido por la inmunidad como presidente, porque también ha tenido otros cargos. En consecuencia podrá ser encausado por actuaciones que tuvo en desempeño de tales cargos.

Sin embargo, él insiste en que los jefes y comandantes de las Farc-ep, tienen que ser responsables de los crímenes que hayan sido cometidos por la guerrillerada y los mandos medios.

Un debate pendiente

Después de escuchar la retórica de Uribe Vélez, no queda más tentación que recordar el primer debate entre Hillary y Donald, para hacer posible que una audiencia de 40 millones, en Colombia, tenga la oportunidad de escuchar, sin el recurso de otra pregunta, a dos políticos tradicionales rivales: Álvaro y Juan Manuel.

Es un debate fundamental, para que la disputa por el plebiscito quede clara en materia de pasión por la verdad, en los diez días que estremecen al mundo. Sí el presidente rehusa, en su lugar debe estar Timochenko para que controvierta argumentos y hechos con Álvaro Uribe Vélez, quien se abroga el papel de contradictor moral.

Mientras esta invitación se hace, nosotros recordamos que en la liza de estos días que faltan se disputan tres proyectos de paz, reaccionaria, neoliberal y subalterna. Y para nada ocultamos nuestras preferencias.

Observación y aviso importante

Si ninguno de los tres concernidos concurre, nosotros recrearemos en la Plaza Ché, en un sociodrama a los tres personajes en el Cabildo Abierto, donde podrán ser interpelados por el "coro/auditorio". Los esperamos este jueves, a partir de las 6 pm. "No habrá buses a todos los barrios", como dicen los organizadores de eventos populares.

Así que hagan sus previsiones, en particular, los que vayan a utilizar el Transmi, porque va a estar repleto.

Consultar: www.seminariogramsci.org, www.seminario.internacional.gramsci.blogspot.com.






No hay comentarios: