sábado, 24 de septiembre de 2016
LAS PARADOJAS DEL SÍ Y EL NO. DE LA REPRESENTACIÓN A LA PARTICIPACIÓN AUTÓNOMA.
Muy urgentes estas indagaciones, para darle profundidad al diagnóstico indiciario de lo que pasa en Bogotá, que revela notoria apatía, según la encuesta de Cifras y Conceptos, que incluye más de 3000 encuestados personalmente, de la población adulta bogotana para participar en el Plebiscito, en un porcentaje superior al 42 %.
Dicho lo cual, de mantenerse la tendencia en "los diez días que estremecerán a Colombia", decidirán apenas el 57 %, que está dentro de los porcentajes históricos de votantes por diversas figuras de la política nacional, no, en efecto, en la mayoría de los casos, por sus programas.
Esta vez, el ejercicio es más "abstracto", y en esos términos, paradójicamente, más concreto: sí o no, a los acuerdos de paz de La Habana,que se firmarán, luego de 4 años en Cartagena, la heroica, que en la imagen del Tuerto López, está plena de "amplio desaliño" e inocultable pobreza y miseria.
La apatía, por supuesto, puede tener explicaciones inmediatas: no se aceitó debidamente la maquinaria clientelista que mueve los votos tradicionales; y no se desarrolló aún una campaña eficaz con el voto inteligente, independiente que se abstiene, del cual un gran porcentaje son jóvenes estudiantes, a quienes se tiene que hablar en concreto de sus intereses.
Hay dos poderosamente significativos y movilizadores en presente y a futuro: educación pública gratuita a todos los niveles, rescate de las universidades públicas, empezando por la Universidad Nacional de Colombia, y posibilidades reales de empleo y acceso no clientelista a los cargos públicos intermedios y de dirección, para empezar.
Por eso, estamos convocando desde la Universidad Nacional, sede Bogotá, a un Cabildo Universitario y Ciudadano, en la Ciudad Blanca, para el jueves entrante, que movilice por el SI al Plebiscito, el NO a la Guerra.
Por la Constituyente Social. Que recree la acción detonante, catalítica de la juventud que hizo posible hace 25 años, otro, el único ejercicio constituyente del siglo XX en Colombia. Es la mejor manera de conmemorarlo, en acto.
Tal y como se sugirió en la mesa entre exconstituyentes y universitarios que animaron la 7a papeleta, en lo que fue un panel del pasado IV Congreso de Ciencia Política, en el Auditorio Luis Carlos Galán, de la U. Javeriana, en el que intervinieron entre otros, Fabio Villa, Claudia López, Gustavo Zafra, Angelino Garzón, Gustavo Salazar, Alejandra Barrios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario