domingo, 11 de septiembre de 2016

Proyecto Deporte, Política e Ideología
EL DEPORTE COLOMBIANO,DOS PAREJAS: JAMES/PÉKERMAN Y NAIRO/CHÁVEZ.

Entre ayer, y hoy domingo se resuelve el sentido de la derrota y el triunfo en las prácticas deportivas nacionales de mayor sintonía, porque a la par tenemos los Paralímpicos y el torneo mundial de Futsal, que aportan nuevas satisfacciones a los espectadores que tienen por delante, igualmente, que resolver su tránsito entre la paz y la guerra, por la vía de un plebiscito que les permite marcar sí, no o abstenerse.

En lo deportivo quedó claro, en materia de balompie, que equipo y entrenador siguen sin asimilar las lecciones del inmediato pasado, y, al no hacerlo, es explicable el resultado, aunque haya suerte involucrada en cualquier disciplina deportiva.

Así que la derrota contra Brasil, contabilizando el autogol prueba la dura realidad. Es urgente una transformación en el modo como se sigue jugando al fútbol bajo la orientación de don José, quien tiene que cambiar, y no solamente meter, probar nuevos jugadores. Tiene que cambiar, y es urgente, estrategia y táctica, porque ya la estudiaron y conocen los rivales.

Otro cantar es el caso del ciclismo, aunque Colombia también esté ausente, en el sentido que no tiene un equipo propio. Pero, sus individualidades son descollantes. Y ellos vuelven al podio de la tercera mayor competencia ciclística del orbe. Por supuesto que hay otras dos, de mayor complejidad y tradición en el deporte del pedal y las ruedas, el Tour y Il Giro. Esas todavía no las conquista el ciclismo nacional, pero empiezan a estar a tiro de rueda y músculo

Nairo y el equipo español de Movistar que comanda, le han permitido que muestre a plenitud sus destrezas frente al inglés Chris Froome, y que tenga unos coequiperos con español de gran clase incluido, para garantizarle el triunfo. Esta vez, en cambio, a Froome le tocó la dura, y mostró también que la tripleta, ganarla, es muy difícil.

En suma, Nairo como Esteban Cháves han aprendido las lecciones del inmediato pasado, y los tenemos en el primero y el tercer lugar de la Vuelta a España, con una magsitral demostración el día sábado, que hoy les permita llegar a la Fuente de las Cibeles, donde conviene recordarlo, hace unos años nacían las bases del movimiento Podemos.

Sin embargo, en pocos días, vuelven a la cancha James Rodríguez y José Pékerman. La expectativa está en descubrir en el juego, con otro rival, qué tanto de cambios y transformación se pondrán en práctica.

Mientras llega la fecha, hoy Colombia tiene que disfrutar el triunfo de sus corredores, con los consagrados Quintana y Cháves, quien es la gran revelación, y el sucesor natural de las hazañas de Nairo, y enseguida, el formidable Atapuma, quien desde los Andes Nariñenses ha pasado a ganar etapas escalando otras montaña, y ayer casi nos ofrece las alegrías de una nueva victoria.

No hay comentarios: