lunes, 7 de febrero de 2011

África

África

David Jiménez
Unal, Medellín


Federico Engels señalo que Cristóbal Colón con su descubrimiento de América no tenia estimado el regreso de la esclavitud en el continente africano, una frase para analizar la situación africana del ayer y del hoy, una externalidad del descubrimiento del nuevo mundo y de la Independencia de las Naciones Americanas en el siglo XIX ha provocado neo y re-colonización, miseria y pobreza en un continente humillado por Occidente.

La democracia

Un valor occidental y universal ha hecho creer la civilización occidental, especialmente los Estados Unidos y países miembros de la Unión Europea. La democracia ha sido el mejor régimen para Norteamérica y sus vecinos del Atlántico, en el siglo XX y XXI han discutido la democracia como la mejor forma de gobierno para los sistemas políticos en vías de desarrollo, pero pasa algo muy comprensible.
Los Estados Unidos ha estado en todo el globo defendiendo la democracia mundial, la Unión Europea hace lo mismo, pero que pasa en África del Norte. ¿Porque Estados Unidos embarga a Cuba por ser una dictadura y las dictaduras en África son financiadas por parte de los contribuyentes americanos? ¿Porque Europa guarda silencia frente a las dictaduras y la opresión en África del Norte? ¿Porque se critica a Chávez por ser una amenaza contra la democracia y los Gobiernos Opresores de África solo reciben respaldo para implementar políticas?.
La única respuesta son los recursos minerales y energéticos de Estados Unidos y la Unión Europea en África, al igual que las dictaduras latinoamericanas que tenían por objeto contraer ó eliminar la oposición política, necesitan dictaduras africanas para asegurar la explotación y suministro de minerales, intercambio comercial y la llamada cooperación militar; por esa sencilla razón no han hecho nada. Además, el eje de África del Norte, Oriente Medio y Asia Central es una zona geopolítica y geoestratégica para la explotación, suministro y transporte de minerales, y contener la expansión de Rusia y China en Asia.
Los valores de la libertad y la democracia con lo que se ha invadido Afganistán e Irak en el siglo XXI no han llegado al continente africano, cuando las guerras civiles por diferencias étnicas y religiosas ocasionan muerte, miseria y pobreza. África aún más sigue siendo humillada por Estados Unidos y la Unión Europa, porque la libertad y la democracia, ellos se la siguen negando tras siglos de esclavitud y colonización pero se la quieren dar a Cuba, China, Irak, Afganistán; una vez más son excluidos.

Llegó la Hora

Desde Marruecos hasta Sudafrica, el continente africano reclama libertad, llegó la hora de que las sociedades de cada país de la región definan su régimen y sistema político, los valores negados por Occidente recorren mucha calles y plazas de El Cairo, ahora desean un nuevo gobierno y un nuevo Estado, luchando desde la plaza de la libertad por la libertad. El efecto Túnez desde la geopolítica vista desde los intereses Americanos, Europeos y de Israel, es una revolución social y política contra la dictadura y la opresión, unas demandas al sistema político que podrá obtener un cambio del régimen político de Egipto y porque no de muchos países africanos, los valores negados de la libertad y la democracia, la sociedad los está organizando-coordinando y ejecutando sin el auspicio de las potencias. África del Norte se ha manifestado en Túnez y Egipto, falta Argelia, el reto es para África Subsahariana que sigue siendo explotada en sus recursos naturales bajo guerras civiles y dictaduras, la África negra sigue ahí y aun no despierta su revolución, cuando les llegará la libertad ¡

No hay comentarios: