domingo, 20 de febrero de 2011

Un Debate sobre el Estado Contemporáneo

La Formación del Estado en el Mundo Contemporáneo
David Jiménez
Unal,Medellín

La formación y transformación del Estado debe mirarse desde la historia comparada y desde el Estado Moderno; por eso he querido elaborar una reflexión que aborde las dinámicas de su formación, el fundamento del Estado Moderno y los efectos de la globalización en la transformación del Estado.

1. Cómo nacen los Estados en Europa y Latinoamérica?

Antes de hablar de formación del Estado y lanzar categorías generales de cómo se debería formar, es mejor desde la historia comparada como señala López Alvez (2003) como se formaron los Estados en Europa y América Latina, a partir de esos contextos diferentes poder hacer deducciones y conclusiones desde la movilización rural, la estructura económica y la sociedad civil.

En primer lugar, las sociedades agrícolas del siglo XIX se instucionalizaron en régimen es a lo largo del continente, en especial las complejidades en la formación del Estado fueron la autonomía del Estado central y su gobierno respecto a sus atribuciones y las dinámicas en los contextos locales de cada país. Así qué, señala qué la guerra fue un tipo de movilización rural por medio del establecimiento de los partidos políticos, las relaciones laborales y la economía. Además, la existencia del feudalismo latinoamericano se caracterizaba por ser empresas rurales, utilización de poca tecnología, problemas de comunicación y frecuentes guerras

Europa:
- Comercialización agrícola
- Surgimiento de la burguesía
- Formación de clases sociales
- Crecimiento del sector industrial
- Existencia de formas medievales de institucionalismo
- Relaciones laborales en el feudalismo
- Influencia del derecho romano

Latinoamérica:
- Nobleza arraigada
- No vivió una revolución industrial
- Presiones internacionales
- Burguesía tardía y débil
- No tenia posesión de colonias
- Diferencias demográficas y culturales

En segundo lugar, López-Alvez (2003) compara el conflicto y la estructura económica en la formación del Estado en Europa y América Latina de la siguiente manera:
Europa:
- La guerra era para fortalecer ó debilitar un Estado
- Guerra y coerción
- Utilización del capital (cobro de impuestos, ejércitos profesionales, burocracia estatal)
- Fuentes externas de capital (Bancos y colonias)
- Fuentes de capital estaban controlados por el Estado

Latinoamérica:
- No existía un cobro de impuestos directos a la población. Los recursos fiscales provenían más de las aduanas.
- Los caudillos locales y el Congreso limitaban el poder del Estado, la burguesía y los terratenientes.
- Guerras locales y regionales
- Guerra y coerción
- Los caudillos locales se oponían al poder central del Estado
- Disturbios rurales se daba por derechos de propiedad territorial y mano de obra de los señores feudales

En tercer lugar, las relaciones del Estado y la sociedad civil se dieron de la siguiente manera:
Europa:

- Ejercito central
- El Estado controlaba la propiedad de la tierra
- Monopolización de la coerción

Latinoamérica:
- Recursos limitados
- Estado débil
- Cultura antidemocrática
- No había centralización del poder

Así que, la tesis central de López-Alvez señala que la movilización de los pobres rurales dio forma a las instituciones, relaciones civiles y militares y los regímenes políticos creados.


2. La Formación del Estado Moderno

La teoría liberal del Estado Moderno es producto de la aparición del Capitalismo Industrial, las ideas de la ilustración, la revolución americana de 1776 y la revolución francesa de 1789; inspiradas desde el individualismo, la libertad y la igualdad jurídica de los ciudadanos se ha desarrollado un esquema teórico - ideológico desde lo político y económico. De esta manera, la formación del Estado Liberal consistió en varios supuestos:

- Libertad política y económica de los ciudadanos
- Seguridad personal, de la propiedad privada y jurídica de los ciudadanos
- Estado mínimo: solo con funciones en relaciones internacionales, administración judicial, aparato burocrático-administrativo (producir bienes y/o servicios que al economía de mercado libre no ofrezca), aparato militar y policial para garantizar la seguridad interna, financiado con el cobro de impuestos solo para esas funciones esenciales.
- No intervención ni regulación en la economía capitalista por parte del Estado
- Aceptación y consentimiento libre de los ciudadanos del poder político
- Separación de la Iglesia y del Estado

Por otro lado, la teoría liberal del Estado se ha basado en aspectos políticos y económicos consagrándolos como principios ó valores fundamentales del Estado que buscan mejorar las condiciones de necesidad de sus ciudadanos y su respectiva felicidad.

Aspectos Políticos Aspectos Económicos
Libertades civiles Propiedad privada
Libertad de expresión y pensamiento Libre empresa
Instituciones Públicas de Gobierno Popular Libre competencia
Asambleas Representativas Libre comercio
Ejecutivo Responsable División internacional del trabajo
Independencia del Juez Economía se regula libremente
Sufragio

Elaborado con datos de Sabine 1998: pp. 505-560

Sin embargo, la teoría liberal del Estado también se fundamenta en la democracia moderna de origen representativo, aunque en el siglo XIX ni en Europa y América no se gozó por parte de su población con Estados libres, con democracias representativas y sin autoritarismos ni totalitarismos, como podemos ver en Estados Unidos en pleno siglo XIX se encontraba con esclavitud; solo en el siglo XX se logra consolidar la teoría liberal del Estado Moderno después de las dos guerras mundiales. Así que, esta teoría da origen al Estado de Derecho republicano-democrático constitucional.

El Estado en la Globalización

El origen y formación del Estado Moderno viene de tres siglos atrás con sus respectivos cambios y adaptaciones a las circunstancias económicas, políticas y sociales del mundo occidental. Así que el Estado al igual que las ideologías, son un mito fundacional de la cultura occidental señala Huntington; sin embargo, podemos ver como a partir de la revolución francesa de 1789 se crea el Estado Liberal, en Alemania el Estado de Derecho; con la crisis de 1929 el Estado Keynesiano de Bienestar y finalmente desde la creación de la ONU en 1948 y de la profundización de la democracia en los sistemas políticos ha aparecido el Estado Social y Democrático de Derecho.
Ahora la globalización económica y política ha transformado el Estado y Moncayo (2004) señala que las transformaciones de la organización productiva y social capitalista desde el fordismo ha cambiado las relaciones sociales de los individuos y los Estado; para lo cual dice que el Estado ha perdido uno de sus principales atributos con lo que fue creado, la soberanía porque ya no controla a su pueblo nacional y se encuentra sometido a los mandatos del imperio. Aunque más que sometido al imperio, los Estados en vía de desarrollo como los de América Latina están bajo los lineamientos de organizaciones multilaterales y de los Estados con mayor acumulación y riqueza.

Por otro lado, Anzola (1996) señala las transformaciones del Estado desde los sistemas sociales y un poco desde la teoría sistémica, con la caracterización de tres modelos de organización social en el mundo moderno, Estado céntrico, Mercado céntrico y Policentrico. En este caso, no compartó la tipología del autor por la siguiente razón: la dependencia e interdependencia de los Estados, individualismo y secularización, la globalización económica, el poder de los Estados con mayor riqueza, los organismos multilaterales; no hacen que la última tipología se esté llevando a la práctica en los sistemas sociales porque es una combinación ambigua de los tres modelos en la vida de hoy. Por ejemplo al tomar el sistema político colombiano: hay situaciones donde prima el totalitarismo de mercado y no el Estado Social de Derecho, sistemas políticos que los intereses de élite están por encima de la sociedad civil; en otro lugar prima el Estado Social de Derecho contra el totalitarismo de mercado gracias la Corte Constitucional; y en muchas cosas más; por lo tanto esa tipología para el análisis de la organización social es difusa porque los input-procesos-outcomes en un solo sistema puede tener a la misma vez sus tres modelos en cada uno.
De esta manera, el Estado Moderno aparece de la misma manera que el modo de producción capitalista inspirado en las ideas liberales de la ilustración. Sin embargo, los aspectos que mencionaremos serán el de la Soberanía y la Institucionalidad.

En primer lugar, muchos hablan de los cambios en la Soberanía de los Estados, dicen que se encuentran perforadas, transformadas ó inexistentes . Así que, la formación del Estado Moderno conto con el elemento clásico de teoría del estado, la soberanía interna y externa.
De este modo, el Estado Moderno que tiene la soberanía y en la organización productiva capitalista una serie de cualidades de regulación, intervención y planificador en la economía y la sociedad; en el mundo contemporáneo ha perdido esas características hasta llegar al regreso del liberalismo clásico político y económico, donde muchos le llaman neoliberalismo.

1. De esta manera, porque mencionamos la soberanía como un aspecto principal en la vida del Estado; por los cambios que ha generado en los últimas 4 décadas donde ha perdido funciones y responsabilidades por lo:

- Supranacional: los organismos multilaterales (OMC, FMI, BID, BM, ONU y Bloques Políticos y Económicos de carácter Regional como la OEA, Unión Europea, Comunidad Africana de Naciones, ASEAN, Unasur, CAN, Mercosur, entre otros). La aparición de estos organismos y los tratados de libre comercio; han ocasionado que las decisiones de política de los Estados no se elaboren en los procesos legislativos, Gobiernos Nacionales ni de participación popular de manera autónoma e independiente la adopción de reformas políticas, administrativas y económicas que cambian el rol, las funciones, las responsabilidades y el límite de la actividad Estatal. Así que, todo esto creado en el ámbito supranacional y no nacional, donde la soberanía ha quedado como un agente de los organismos supranacionales y los tratados de libre comercio para ejecutar políticas más no para diseñarlas e implementarlas.

- La Descentralización: a manera interna los Estados en su organización administrativa y territorial; han adoptado la descentralización política, fiscal y administrativa en regiones y provincias (Departamentos y Municipios) para entregarle funciones y responsabilidades a la sociedad. Este suceso vuelve que las responsabilidades (Educación, Salud, Servicios Públicos Domiciliarios) se ciudadana y de las comunidades más no del Estado representado en los Gobiernos Centrales ó Nacionales. De esta manera, las sociedades no tendrán en sus imaginarios que la responsabilidad del Estado para acceder a una vivienda, a servicios de salud, entre otros; es responsabilidad de Alcaldes y Gobernadores con presupuestos inocuos llenar el vacío del rol estatal. Así que, los Gobiernos Centrales se han ido desprendiendo de sus funciones mediante la descentralización para que las responsabilidades las tengan las autoridades locales y la sociedad civil.

- Los Estados Poderosos: el sistema internacional en su historia siempre ha tenido pueblos, naciones, reinos y ahora Estados fuertes con capacidad militar y económica para hacer que otros caigan en manos de su poder. En este caso, países del G8 y las potencias emergentes; donde algunos son potencia militar y económica; hacen que otros Estados que están con menos capacidad frente a ellos entren a ser parte de su sistema económico, político y social con la intervención permanente en la vida política de los Estados. Encontramos el caso ilustrativo de USA: instalación de bases militares, invasión a Estados, después de la II guerra mundial influyo política y económicamente en los Estados Europeos Occidentales. Además, encontramos como Estados que no son potencia económica ni militar firman tratados en contra de sus intereses nacionales con Estados Unidos, Rusia, Unión Europea, China, Japón.

- Lo Multinacional y/o Trasnacional: el intercambio y flujo del capital, información, bienes y servicios en la economía internacional han debilitado la capacidad del Estado para el control y regulación de la actividad económica. Sin embargo, las empresas en muchos casos tienen fuerte lobby en los Gobiernos Nacionales para que favorezca con políticas la actividad económica corporativa frente a pagó impuestos, inversión de utilidades y desregulación (laboral y de servicios que estuvieron en alguna época a cargo del Estado como las telecomunicaciones, servicios públicos domiciliarios, entre otros).


2. Los Derechos y Deberes de los Ciudadanos: el Estado moderno exigió a su población; cumplimiento de la ley, obediencia frente a los órdenes del poder ejecutivo y judicial, servicio militar obligatorio y pago de impuestos (Marquardt 2007).

Por otro lado, los derechos de los ciudadanos en la historia del Estado Moderno son:

- Derechos fundamentales
- Derechos sociales y económicos
- Derechos culturales y ambientales

En este caso, los derechos en todas las versiones pertenecen a fase del Estado Social de Derecho, los derechos sociales y económicos fueron puestos en su punto hasta la crisis fiscal de los Estados desde la década de 1970, y los derechos culturales y ambientales están hoy en día en que la crisis ecológica se agrava más en este proceso de industrialización, y el Estado n ha hecho nada para generar condiciones optimas de recuperación ecológica y ambiental de sus territorios.

El Estado en su fase contemporánea ha dejado los derechos sociales, económicos, culturales y ambientales sujetos de bienes y servicios ofrecidos por la economía dejando sus responsabilidades al libre juego de la oferta y la demanda del mercado.

De esta manera, el regreso del liberalismo clásico político y económico ha ocasionado a la vez el desmonte de la soberanía y de los derechos ciudadanos en los Estados.

Sin embargo, cuando hay una gran crisis como la económica y ecológica el Estado representado en sus jefes de Estado y de Gobierno es llamado para que sea la solución:

- Crisis económica de 1929
- Cumbre de la Tierra, Rio de Janeiro, 1992
- Crisis económica de 2008

El Estado aunque ha perdido capacidad de actuación, todavía es llamado al escenario internacional para tomar decisiones, caso que no ocurre con las transnacionales que con su poder no asisten a cumbres y reuniones de Estado.

Fallas de la Formación del Estado Colombiano
El sistema y régimen político colombiano desde el inicio de la vida república ha tenido un gran número de problemas, fallas y errores que difícilmente lo diríamos en este pequeño ensayo, de manera general diría los problemas estructurales del Estado:
- Cooptación de las élites del aparato burocrático-administrativo del Estado para satisfacer sus intereses particulares.
- Incumplimiento de las reglas de juego definidas por la constitución y la ley.
- Relaciones precapitalistas y capitalistas de los partidos políticos por medio del clientelismo como forma de reproducción política-electoral.
- Cultura política determinada por el clientelismo y la corrupción en el Estado.
- Los conflictos armados, narcotráfico, guerrilla y paramilitarismo han erosionado el Estado Colombiano.
- Incapacidad del Estado para hacer cumplir las reglas de juego y tener el monopolio de la coerción física.

De este modo, las fallas del Estado Colombiano se debe principalmente como lo vimos en la primera parte, se debe a los inicios de la formación del Estado en el siglo XIX en América Latina, y en especial nuestro país vivió numerosas guerras civiles y hoy se encuentra en una guerra bajo el narcotráfico como combustible a las guerrillas, paramilitares y élites (políticas y económicas) en la acumulación de riqueza y poder por medios no institucionales, ilegales y antitéticos.

Un interrogante?

El debate sobre la transformación del Estado no debe darse en que ha perdido funciones o atribuciones esenciales, el significado de la reflexión debe darse en la configuración y reconfiguración de los sistemas y regímenes políticos contemporáneos, como se han adaptado a las circunstancias económicas y políticas; el Estado parece como un órgano biológico porque evoluciona y se adapta a los momentos históricos direccionados por sus ciudadanos, aunque pueden ser los poderosos ó las mayorías bajo la democracia.

Referencias Bibliográficas:

Lopez-Alvez Fernando; La Formación del Estado y la Democracia en América 1800-1900 Latina, Editorial Grupo Norma, Bogotá, 2003. Introducción, Capitulo I y II

Marquard, Bernd (2007). La tercera transición básica del Estado: el modelo de la doble-revolución ilustrada-industrial (1776-2006), en Historia universal del Estado. Desde la sociedad preestatal hasta el Estado de la sociedad industrial, Colección Gerardo Molina No 12, UNIJUS, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Moncayo, Víctor Manuel. El Leviatan derrotado, Editorial Grupo Norma, 2004.

Sarmiento Anzola, Libardo. Sistemas societales y estrategias de política social, en Utopía y sociedad. Un propuesta para el próximo milenio, FESCOL, Bogotá, 1996.

Sabine, George (1998). XXXII El liberalismo: radicalismo filosófico y XXXIII El liberalismo modernizado, en Historia de la teoría política, 3ra Edición, FCE, Bogotá.

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