lunes, 7 de febrero de 2011

A PROPÓSITO DE CUERVO, VALLEJO Y BOLÍVAR

Escribe el profesor Juan Carlos García Lozano sobre la reciente conferencia de Fernando Vallejo en el centenario de Rufino José Cuervo:

La referencia que hace Vallejo sobre Bolívar, ya la he leído en sus libros. Que Bolívar fue un cobarde, un dictador, eso ya lo había leído en El río del Tiempo y en el Desbarrancadero y en El Don de la Vida. Ese es un buen dato, porque Vallejo hace parte de un orden que pese a que critica, ha hecho de él lo que es, desde cuando su padre era del directorio conservador antioqueño y luego ministro de obras de Valencia.

Es buena la referencia porque la literatura de los tres grandes, Vallejo, Mutis y García Márquez es muy variada sobre Bolívar. Vallejo que es de origen conservador odia a Bolívar, Mutis que es un monárquico reconoce a Bolívar como un líder continental, y García Marquez dice que su abuelo coronel liberal le enseñó que Bolívar era el hombre más grande en la historia del mundo. Un conservador, un monarquista y un liberal, literatos todos, hablan de Bolívar!!! El más sorprendente es Mutis: cómo un monárquico aplaude la obra de Bolívar!

Además, Vallejo como es anarquista o apátrida mejor, no puede tolerar a Bolívar como hombre de Estado y por eso tampoco a ningún presidente. Porque en Vallejo hay un cuestionamiento muy fuerte a la autoridad del Estado, a la soberanía. Por eso digo que es apátrida más que anarquista. Vallejo es un apátrida (cosa que es fantástica) por eso su patria es su idioma.

Leí el discurso sobre Rufino y hay cosas interesantes, pero no me gustó mucho. Muy anecdotario creo y no analítico o descriptivo, noto los párrafos como agotados, cansados, sin la pasión del caso. No sé, creo que le faltó temple, más biografía de Vallejo y de Cuervo al tiempo, porque lo que yo más valoro de Vallejo es eso: la literatura es su mundo. Se nota que lo adora, digo a Cuervo, pero también le tiene mucha distancia. Creo por lo que refiere Vallejo, que él va a hacer un libro sobre Rufino. Sería muy bueno!!!

Rufino sí es un sabio, un verdadero sabio, inmenso, maravilloso, tal vez el sabio más grande del Castellano en el siglo XIX. Esa biografía de Santos Molano que leí hace como 4 meses, es reveladora de la capacidad intelectual que tenía. Y como lo recuerda Vallejo, Cuervo no pasó a la política.

Pero, hay un dato que no revela Vallejo, el papá de Rufino José Cuervo, que también se llama así, fue conocido, amigo de Bolívar, y hasta funcionario si mi memoria no me falla, cosas que recuerda Santos Molano en su libro. Santos Molano dice también que Bolívar reconocía en el papá de Cuervo a un hombre sabio y noble. Pero como digo: Rufino José Cuervo, el hijo, no se metía en política, sino en gramática. Vallejo se mete en política porque es un escritor político, ahí está la mayor distancia con Rufino, cosa que no dice ni dirá, claro.

Santos Molano señala a otro sabio colombiano con el cual Rufino se dirigía cartas y que vivía en Paris, ahora no recuerdo su nombre, pero en el siglo XIX en Colombia habían sabios, gramáticos y filólogos que quiero conocer y leer!!!

No hay comentarios: