lunes, 13 de mayo de 2013



ALGO DE FÚTBOL

PREMIO DE CONSOLACIÓN  Y POSIBLE VIAJE DE MOURINHO

Miguel Angel Herrera Zgaib.
Profesor Asociado, C. Política
Proyecto fútbol, ideología y política
presid.y.partic@gmail.com
"Durante largo tiempo la teoría de la ideología ha constituido una de las áreas más descuidadas en el análisis marxista de la sociedad. Es sin embargo, un terreno decisivo en el que se plantean problemas teóricos y políticos de la mayor importancia". Chantal Mouffe, Hegemonía e ideología en Gramsci.

Un(a) final agridulce                                               
                                      Terminó el campeonato español, en su expectativa principal, si ganaría o no el Barça, y sí, a través del empate obtenido por el Real Madrid, que bien podría ser el pase a uso de buen retiro por el "dictador" Mou, quien antes lanzó varios petardos en las propias filas madrileñas. En particular, descalificó a Iker Casillas, y lo identificó como el cabecilla de la rebeldía en pacto de caballeros con Sergio Ramos.
Si utilizamos, quizá, en forma indebida a Gramsci, habría que decir que Mou hace rato domina, pero no dirige, perdió legitimidad y quedó lejos de conquistar la "dirección", que no es dominación sino consenso activo, del equipo más costoso del mercado del fútbol globalizado.
El Barça, que también requiere renovación, y esta tiene que provenir, en mayor medida de sus divisiones inferiores, no muestra tampoco un director capaz de reemplazar a lo obtenido por su anterior titular, quien en el entretanto hace conferencias en las que cuenta, o hace que cuenta los resultados de una vida exitosa, hecha a pulso, piernas, pies y cerebro.  
Leo Messi sobrevivirá las caídas del Barça, y antes de ganar la liga metió los dos goles del triunfo frente al Real Betis, y está a 4 goles de su récord de la temporada anterior, donde alcanzó la “bobadita” de 50, mientras que el portugués Cristiano Ronaldo lleva 33 anotados.
Los dos equipos españoles cedieron la corona a un conglomerado laico en lo político, pero en el que le dinero de los árabes y los rusos ayuda en parte a hacer la diferencia. Pero, claro, no lo explica todo. Aquí también conviene recordar a Gramsci, quien tomó distancia del "economicismo" en el marxismo, y en la explicación de las sociedades, y porqué se producen cambios revolucionarios, y revoluciones pasivas.
El futbol es también creación, inventiva, lo que supone articular un conjunto de estrellas para hacer de ellas un equipo efectivo, que no mancille la estética del deporte, que ahora tiene a los alemanes en el pedestal, y a punto de resolver entre ellos, quién, el Borussia, emergente, o el Bayern, es el primero en el gran concierto del balompie planetario. Y la hora nona está en la vecindad.

La marcha triunfal de Ferguson y  la final de la Champions

“La calidad de este equipo y el equilibrio de edades son los adecuados para continuar teniendo éxito al más alto nivel, mientras que la etructura de cantera garantizará que el futuro del equipo a largo plazo siga siendo brillante.” Alex Ferguson, DT del Manchester United.
                                                          En tercer lugar está los ingleses a la expectativa, cuando el Sir  Alex Ferguson, venido de las rebeldes tierras escocesas, que fueron sometidas a Gran Bretaña, a sangre y fuego, con la suerte fatal de María Estuardo,+ abandona al equipo rojo, al Manchester United con quien consiguió y repitió todas las glorias.
Porque en el fútbol no hay historia que valga, y permite borrar los rencores históricos por duros y profundos que hayan sido. Talvez a Alex Ferguson le toque ver cómo Escocia vota por su independencia, y cómo la "rubia albión" da también un salto al vacío, saliéndose de la Unión Europea por conveniencia inmediatistas. Alex fue antes profeta en su tierra como que ganó tres títulos con el Aberdeen. Esta revelación sacó de la desgracia al Manchester United que en la liga inglesa llevaba 20 años sin ver una. Hubo que darle tiempo, y la cosecha empezó a madurar en 1990, cuando consiguieron la copa inglesa.
Pero, bueno, preparémonos para el clásico alemán en tierras inglesas, en la cuna moderna del futbol, un deporte de orígenes proletarios. A poner ojos y corazones en Wembley. En cualquier caso, la corona del mejor equipo quedará en tierra de "bier und wurst ", bitte !!!.

No hay comentarios: