jueves, 29 de septiembre de 2016

CONVOCATORIA AL CABILDO EXTRAORDINARIO
DEBATE PÚBLICO:PLEBISCITO, PAZ Y CONSTITUYENTE
INVITADOS: SANTOS, URIBE Y TIMOCHENKO
SITIO: PLAZA CHÉ, UNAL. HORA. 6 PM.


Antecedentes inmediatos


La sorpresa radial del miércoles en la mañana fue el diálogo a viva voz, con Álvaro Uribe Vélez, en interlocución con Hassan, Yamid, que se extendió, en solitario, protagonizado por un Quijote reaccionario,  a sus anchas, hasta las 8.30 am.


La última pregunta a Uribe Vélez es qué pasó con su reclamo por lo dicho por María Fernanda Cabal. Según él fue malinterpretada.
Él aprovecha para decir que las Farc-ep va a tener 31 emisoras, por lo que él espera que la FM le de "chance" de comunicarse, porque queda en inferioridad de condiciones.


Trae a cuento el caso de una madre en la Guajira, y su hija que fue violada por las Farc-ep, y Uribe Vélez comenta el diálogo entre ambas, para concluir que no tendrán castigo. Y añade eso da mal ejemplo.


Se refiere a Santrich, y dice cómo será cuando estén más cerquita del poder, si ha escrito y dicho lo que hoy aparece en la prensa.


Él concluye: "por eso, nosotros decimos no a los Acuerdos de La Habana."


De esta parte final del diálogo, se supone que alcanzó una escucha de alrededor de 10.000 personas conectadas a streaming, y facebook.


El senador del CD pide excusas, y agradece a los oyentes que tuvieron la paciencia de escucharlo; y aprovecha para recordar que su gobierno tuvo muchos errores, pero se hicieron unos avances. Que la campaña del NO es para liberar a Colombia de más guerra.


Medios y diálogo previo con el senador Uribe Vélez.


Los periodistas de la FM-RCN con sus preguntas permitieron que el entrevistado presentara sus argumentos y acusaciones, al gobierno que impulsa los Acuerdos de Paz.


Él recordó que el plebiscito fue reformado, pasando de una exigencia de un voto de un mínimo del 50 por ciento, así como excluir el conteo del voto en blanco. Así, dijo, es muy difícil poder ganarlo con los defensores del NO.


Lo que omite el senador es que la competencia es igual para ambas partes. Otra cosa ocurrió con él, cuando de un plumazo, se cambió un "articulito" que le permitió en causa propia, y luego a Santos, su rival, reelegirse, incluyendo el cohecho, un acción criminal para conseguirlo. Claro, realizado por interpuesta personas. Esas personas, sus ministros han sido encausados por la justicia, las Cortes.


Él respondió, en defensa del bloque agrario, del que hace parte, que el asunto de los baldíos produce inseguridad jurídica; y que en su gobierno se titularon 8 millones de Has, en beneficio de las minorías indígenas. Que ellos tienen propiedad común, hoy, de más de 30 millones de Has.


Lo que el senador no dice, es la calidad de las tierras tituladas, el lugar de la ganadería extensiva, la quiebra del Fondo Ganadero, el despojo de tierras producida por los paramilitares en connubio con políticos del Partido de la U, y del Centro Democrático, entre otros.


¿De qué Congreso hablamos, pues?


Él dice que las Farc-ep, con todas las ventajas que se pactaron en los acuerdos podrán llegar a 26 congresistas, y que con esas gabelas, podrán disputar el poder en Colombia, y conducirla al Castro-Chavismo. Recuerda que el CD no acepta que quienes son responsables de crímenes de lesa humanidad sean congresistas.


Él pierde la memoria, cuando no recuerda, lo que dijo en público, ante las revelaciones de Salvatore Mancuso en su visita al Congreso. Él señaló que más del 30 por ciento de los elegidos lo habían sido con el apoyo de las AUC. Y el entonces presidente los exhortó a que le dieran curso con su apoyo a los proyectos de ley de iniciativa del ejecutivo.


Uribe Vélez recuerda que Vargas Lleras dijo que había varios apartes del Acuerdo de 297 páginas que no compartía, y sin embargo, iba a votar sí. También le preguntaron por el cambio de idea del alcalde de Medellín. Y él contestó con su remanida fórmula: otra pregunta, en coro con Yamid.


Señaló que las FF AA no pueden tener el mismo trato que los terroristas de las Farc-Ep. Aunque a Uribe le recordaron que había militares incursos en narcotráfico, en acción con los paramilitares, y en los "falsos positivos". A la vista está el caso de Rito Alejo del Río, en cuyo homenaje de "desagravio" en el Hotel Tequendama, Álvaro fue anfitrión central.


La justicia de corrosca o sombrero


Él recordó que no estaba protegido por la inmunidad como presidente, porque también ha tenido otros cargos. En consecuencia podrá ser encausado por actuaciones que tuvo en desempeño de tales cargos.


Sin embargo, él insiste en que los jefes y comandantes de las Farc-ep, tienen que ser responsables de los crímenes que hayan sido cometidos por la guerrillerada y los mandos medios.


La justicia transicional es la fórmula de la impunidad. Timochenko, Santrich, Catatumbo, Márquez, Lozada, Romaña tienen que pagar cárcel. Ninguno de ellos puede ser amnistiado, porque ellos están incursos en crímenes de lesa humanidad.


Para estos cristianos, añadiría alguien: "el que peca y se arrepiente empata". Pero, claro, esta es la ley del embudo. ¿Para quiénes? Para los comandantes de FF.AA y Policía, a quienes no es posible responsabilizarlos de lo hecho por sus subalternos.


Para ellos, la responsabilidad penal es individual. Un anticipo de esto es la absolución del entonces mayor Plazas Vega, en la retoma del Palacio de Justicia, o la suerte que pudieran correr, a manera de ejemplo, el general Mora, o Mejía, o Naranjo. Porque ellos representan el uso legítimo de la fuerza del Estado.


Pero, Uribe y el general Ruiz (r) de Acore, quieren añadir a la "transformación" del delito de cohecho, dizque la fórmula de la amnistía para todos los cuerpos armados de la República, y no para las Farc-ep, el Eln, o la disidencia del Epl, que a lo largo de todos estos años fueron declarados como delincuentes políticos.


Es el mismo exabrupto que pretendió equiparar a las Auc como delincuentes políticos, embutiéndolos en la figura de la sedición. Barbaridad que la Corte Suprema de Justicia no dejó prosperar.


Un debate pendiente: Santos y Uribe a la palestra


Después de escuchar la retórica "culebrera" de Uribe Vélez, no queda más tentación que recordar el primer debate entre Hillary y Donald. Para hacer posible que una audiencia de 40 millones, en Colombia, tenga la oportunidad de escucharlos, sin el recurso de "otra pregunta."


A dos políticos tradicionales rivales: Álvaro y Juan Manuel, dos expresidentes, defendiendo con argumentos y hechos sus posturas sobre la paz y la guerra. Y junto con ellos a un tercero, Timochenko, quien ya ofreció/pidió perdón a todas las víctimas en la guerra que libraron.


Nunca lo hizo Uribe Vélez, tampoco Andrés Pastrana como cabeza que fueron de los cuerpos armados que combatieron
a la insurgencia subalterna, como tampoco mostraron su declaración de renta a los colombianos, aunque Álvaro amenazara con hacerlo.


Este un debate fundamental, no a dos sino a tres bandas, a la firma de una paz imperfecta, y parcial, porque aún resta realizarla con el Eln y el Epl. Pero, paz al fin con uno de los contradictores del Estado, en ejercicio del derecho de rebelión, según su real saber y entender. Es una posibilidad consagrada en la creación de la ONU, en San Francisco.


La razón de este debate público, que emula con lo que acontece en Estados Unidos, con los candidatos Clinton y Trump, con sus obvias diferencias, permitirá que por primera vez, en Colombia, las estrecheces de la democracia liberal sean un ejercicio de democracia deliberativa, como la quiere y la proclama en sus escritos Jürgen Habermas y seguidores. Para avanzar luego hacia lo que Chantal Mouffe/Laclau denominan democracia radical, después de escribir su célebre Hegemonía y Estrategia Socialista (1985).


De esa manera, sin marrullas oratorias, ni trampas argumentales, de cara al poder constituyente ciudadano, se precise cuál es el fundamento de la disputa por el plebiscito. Que quede clara en materia de pasión por la verdad, la contribución a la mayoría de edad de nuestro pueblo en los diez días que estremecen al mundo colombiano.


Sí el presidente Santos se rehusa a debatir, en su lugar deberá estar Timochenko para que controvierta argumentos y hechos con Álvaro Uribe Vélez, quien se abroga el papel de contradictor moral. Y quien, además, insiste en que las Farc-ep fueron los asesinos de su padre, aunque éstas hayan negado tal autoría públicamente. Para que uno u otro corrijan su yerro, y pidan perdón, y reconozca su yerro públicamente.


Invitación Alternativa: Jueves de Cabildo en la Nacho


La invitación la hace el Grupo Presidencialismo y Participación, conjuntamente con sus asociados. Nosotros recordamos, primero que todo, que antes de la decisión colectiva del próximo domingo 2 de octubre, están y seguirán en la disputa tres proyectos de paz: Reaccionaria, Neoliberal y Subalterna.


Para nada ocultamos nuestras preferencias. Más aún, pensamos que la fórmula de la paz subalterna garantiza la realización del conjunto de acuerdos pactados y firmados en La Habana. Porque el Congreso, pese a sus compromisos previos, no es ni será el último garante en una real, verdadera democracia, que aún no conocemos en Colombia.


Porque el poder legislativo no es el constituyente, según lo estipula el art. 3o. de la Constitución. Porque el constituyente primario, el poder constituyente reside y es fuente el pueblo ciudadano; es decir, para efectos prácticos, la voluntad concreta de todos y cada uno de estos colombianos que son de nuevo convocados a las urnas para decidir el segundo Plebiscito de la historia republicana.


Así lo establece, y lo afirma el art. 40 de la misma Carta, de modo general:


"Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político Para hacer efectivo este derecho puede:


2. Tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participación democrática."


Aunque es evidente que el ejercicio de este procedimiento democrático, una Constituyente produce hasta hoy disgusto a Álvaro Uribe Vélez, Andrés Pastrana, Oscar Zuluaga, Plinio Apuleyo Mendoza. Y terronera tanto a los nombrados, defensores de la paz reaccionaria, como, en la otra orilla del bloque dominante, a los cultores de la paz neoliberal, es decir, un listado que encabezan Santos, Gaviria, Vargas Lleras, Betancur, Martínez, Montealegre, que se invoque y se insista en la convocatoria de una Asamblea Constituyente.


Así las cosas, antes como ahora, para no olvidarlo, la Constituyente tiene que ser reclamada y voceada por la juventud de Colombia, y por las diversas expresiones populares y ciudadanas de los subalternos, los no cobijados y amparados por el blindaje del bloque dominante.


Así ocurrió entre los años 1989 y 1991. Lo recordó hace pocos días un panel con ocasión de los 25 años del proceso constituyente, en el IV Congreso Nacional de Ciencia Política. Realizado en el auditorio central Luis Carlos Galán de la U. Javeriana de Bogotá.


En la misma mesa estaban reunidos los impulsores de la iniciativa de la 7a papeleta, los estudiantes Fabio Villa (UNal), Claudia López (Externado), Gustavo Salazar (Uniandes), Alejandra Barrios (MOE), y los constituyentes Gustavo Zafra (liberal), Angelino Garzón (Alianza Democrática/M19), Iván Marulanda.


Villa, quien también fuera constituyente, recordó que la iniciativa de la Constituyente empezó a agitarse por el estudiantado de izquierda,primero en el periódico trotskista, El Socialista, del que eran parte Luis Carlos Valencia, Camilo González, propuso una Constituyente Obrera en los inicios de la década de los años 80.


Después, los estudiantes de las universidades privadas fueron los voceros de una Asamblea constitucional, como respuesta al asesinato de Luis Carlos Galán. Tal y como lo dictaban los profesores de ciencia política, Mario Latorre y Fernando Cepeda, y el entonces auxiliar docente de derecho constitucional, Fernando Carrillo. Él luego se convirtió en Ministro de Justicia, y ahora compite por el puesto de procurador general.


Al final, en medio de varios "magnicidios", los estudiantes colombianos deliberaron y acordaron el contenido de la histórica papeleta, cuyo conteo autorizó el presidente Virgilio Barco, y así se hizo como puerta a la convocatoria.


De nuevo, Plebiscito Más Constituyente Social


La propuesta que los unificó entonces fue la de una Constituyente Ciudadana y Popular, en la que insistía la izquierda de tradición marxista leninista, que se expresaba en Esperanza, Paz y Libertad.


Estaban reunidos en un frente de masas llamado "A Luchar". Había tenido como principal vocero a Oscar William Calvo, quien fuera asesinado en las calles de Bogotá, el 20 de noviembre de 1984, cuando negociaban la paz con el gobierno de Belisario Betancur.


Este asesinato ocurrió con el concurso del BINCI, dirigido entonces por el coronel Iván Ramírez Quintero. Así lo denunció el suboficial Bernardo Alfonso Garzón ante la Procuraduría en declaraciones de 21 y 23 de enero de 1991. (Ver el libro sobre el paramilitarismo en Colombia, 1988-2003, recientemente publicado por el Banco de datos de DH y Violencia Política del CINEP)


Si ninguno de los tres concernidos concurre a la deliberación de este jueves, nosotros proponemos recrear en la Plaza Ché, a través de un sociodrama a los tres personajes en el Cabildo Abierto, con el concurso, si a bien lo tienen, los clubes de debate universitarios, donde podrán ser interpelados por el "coro/auditorio", con la audiencia de estudiantes y ciudadanos del común que acepten la invitación, hecha desde la primera universidad del país, que desea ser la anfitriona de todas las universidades públicas y privadas.


Los esperamos este jueves, a partir de las 6 pm. "No habrá buses a todos los barrios", como dicen los organizadores de los eventos populares. Cada uno tendrá que venir por su propia cuenta para ser, siendo, poder constituyente. Les proponemos que como uno de los frutos de la deliberación juntemos al voto afirmativo por el plebiscito, una papeleta por la convocatoria a una Constituyente Social, para realizar eficaz y efectivamente lo consignado en la Constitución vigente:


"El estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva, y adoptará las medidas en favor de grupos discriminados y marginados." (Ver Art. 13, CNal)


Así que hagan sus previsiones, en particular, los que vayan a utilizar el Transmi, porque va a estar repleto para entonces. Preparen sus propuestas y dispongámonos a auto-organizarnos de manera autónoma, para mover a la apática Bogotá, para votar el SI al Acuerdo.


Pero con condiciones, que solicitamos en forma democrática con el antecedente de la primera real Constituyente de nuestra historia republicana, la de 1991, que sin embargo no tuvo refrendo ciudadano y popular. Esperamos, entonces, que hoy, a las 6 pm., nos acompañen en la deliberación Jaime Araújo Rentería, José Gregorio Hernández, Jaime Castro, Rodrigo Uprimny y Manuel José Cepeda, entre otros, en "modo constituyente", para conversar y decidir nuestro quehacer inmediato y mediato.


Los esperamos. Ayúdenos a divulgar esta Convocatoria al Cabildo Extraordinario de hoy jueves, 29 de septiembre, 6 pm.


1 comentario:

Miguel Angel Herrera Zgaib dijo...

La propuesta inicial del Cabildo, hecha en la sede de la Universidad Nacional de Bogotá, no tuvo inicialmente acogida suficiente. Pero, con el correr de los días ha encontrado eco en diferentes escenarios y voces. Incluida la del magistrado Eduardo Cifuentes.

Es el momento de relanzar y fortalecer esta iniciativa para implementarla a lo largo de la nación respaldada por otra propuesta, la de las Escuelas Autónomas, en las que se articulen ciudadanía y jóvenes universitarios en defensa de los derechos fundamentales, en particular dos, el derecho a la vida y a la participación política, en función de darle realización y contenido ciertos a lo dispuesto en el artículo 13, que refiere la tarea inconclusa de abolir los privilegios dándole vigencia y garantía plena a que la igualdad sea real y efectiva.