martes, 27 de marzo de 2018

ANH, ECOPETROL Y EL POZO 158.

miguel angel herrera zgaib
Observatorio Bioambiental

El doctor Orlando Velandia, ingeniero geólogo, quien lleva dos años de trabajo en la ANH revela que ya había un llamado de atención sobre emanaciones de crudo. Esto ocurría desde finales de 2017.

Él dice que no tenía noticia de los hallazgos de Contraloría y Procuraduría con respecto al desastre del pozo de la Lizama. Ahora está enterándose de los informes que se produjeron y sus alertas.

Los habitantes de la zona afectada en las inmediaciones de la quebrada que fue inundada por crudo y agua, y que luego se conectó con el río Sogamoso, advirtieron en los primeros días del desastre. Pero lo que hubo entonces, cuando el edil de la Lizama denunciaba la situación en radio RCN, fueron negaciones y dilaciones.

Después de más de 15 días, con la contaminación produciendo estragos irreparables, y afectando las fuentes naturales de subsistencia de campesinos y pequeños agricultores, ya fue imposible "tapar el cielo ennegrecido" con un dedo. Pero ya el daño estaba causado.

Que se vaya el doctor Bayón

Por fin, el nuevo presidente de Ecopetrol, el doctor Bayón decidió visitar la zona del desastre, pero nada dice sobre disponerse a renunciar. Lo último que dijo, hoy en la mañana, es que el problema era de Operaciones de la firma que preside.

Es decir, como en la reforma de la JEP, la conclusión aparente es que los superiores no tienen responsabilidad en los "crímenes" cometidos por los inferiores en la cadena de mando.

Un agujero negro


Detrás de los dimes y dirites, empieza a aparecer el asunto del fracking en la vecindad del fatídico pozo de la Lizama 158. El pozo en cuestión estaba suspendido por dos años, realmente abandonado, y el tiempo acordado había vencido en agosto de 2017.

Sin embargo, la presidencia de Ecopetrol pidió una ampliación que le fue negada por la entidad ambiental, y desde entonces nada se hizo. Se siguió el proceso de denegación que alcanza al anterior presidente de Ecopetrol, y al que lo reemplazó. Ambos tienen que responder, y debe repetirse el daño en el alto e irresponsable funcionariado.

Adicional, con lo anterior está la práctica clandestina del fracking, y los efectos que estuvo produciendo por debajo de la superficie, a más de 100 mts, por debajo de cuerda.

Aquí está el síntoma del extractivismo, con los 160 pozos "abandonados," que pueden continuar estallando. Lo que podemos denominar el rosario de los agujeros negros, que es la contracara de la "semana de pasión".

La Anla dice que nada puede hacer. Otro tanto dice el ministro del medio ambiente frente al desastre ambiental y socio-económico. Mientras tanto, campesinos y pescadores se quedaron a la vera del camino "viendo un chispero". Y el gobierno quedó con 3,2 billones de dividendos, a discreción, producto de los rendimientos derivados del petróleo en 2017.




No hay comentarios: