domingo, 25 de marzo de 2018

MIRADOR UNIVERSITARIO
Leyendo el Informe de la profesora Beatriz Martínez.

Miguel Angel Herrera Zgaib
Profesor asociado, Ciencia Política, Unal
Proyecto Investigación "Innovación Pedagógica"

Nuestra representante profesoral ante el CSU, Beatriz Martínez, no solamente rindió un informe de la escogencia de nueva rectora, sino del porqué de su voto en blanco. Al respecto, haré algunas precisiones para destacar otras.

Beatriz invoca una recomendación hecha por la Unesco en 1997, en el sentido de señalar la importancia que los docentes universitarios sean mayoría en los órganos colegiados académicos, no, por supuesto, en las instituciones de gobierno universitario, tales como el CSU, sino, para el caso de la Nacho en el llamado Consejo Académico.

Sobre este particular, varios profesores, incluido Eduardo Sáenz Rovner, antes, y Beatriz Martinez, ahora, vienen fundamentando e insistiendo en la importancia de tener un senado académico o profesoral, donde los docentes sean la mayoría.

Lo anterior supone matices, en el sentido de su composición posible, esto es, exclusiva de los profes, o con presencia de estudiantes y egresados, a manera de ejemplo, conservando la mayoría de los primeros en cualquier caso.

Beatriz eleva una sugerencia a la nueva rectora que intervenga de modo activo para que lo anterior sea posible por la primera vez en nuestra universidad. Por lo pronto, ella dice, que vota en blanco, para corresponder a su función de veeduría sobre las acciones de las autoridades, y en particular, en espera de que denuncias sobre comportamientos indebidos o delictuales sean investigados con ocasión de la pasada consulta universitaria.

Beatriz, en todo caso, reclama la urgencia de establecer funciones de corresponsabilidad y/o cogobernanza en la Universidad. Celebra que la lucha de género, contra el patriarcalismo, entre otros, del saliente rector, Ignacio Mantilla, haya triunfado con la designación de la primera mujer. Lo que a la vez prueba, dice, cómo las mujeres tienen el poder de "apaciguar y tranquilizar".

Del Informe de la representante profesoral se infiere también la importancia de conocer cuáles fueron las razones para que el representante de los estudiantes, Andrés Salazar, primero se abstuviera, y luego votara, igualmente, en blanco.

Beatriz y Andrés votaron en blanco, los demás miembros, de un total de 8, votaron a favor de Dolly Montoya Castaño, quien requería un mínimo de 6, para ser designada en este "cónclave universitario", que recuerda los rezagos medioevales de la institución universitaria, regida por fórmulas estamentales primero.

Coda histórica:

Existe una excepción histórica, relativa, la del mando, el gobierno de la Universidad de Padua, donde era el estamento estudiantil el que la gobernaba, y con éxito documentado. Conviene recordar que fueron los estudiantes los que crearon tal institución por fuera de la autoridad de la iglesia y los príncipes feudales.

No hay comentarios: