lunes, 19 de marzo de 2018

HISTORIA SUBALTERNA
¿Quién era Efialtes?

La trayectoria de la democracia ateniense, exclusiva y excluyente, que le dio existencia y práctica a la acción común entre iguales, los polites, a lo largo de 150 años, si le damos crédito a lo que dejó escrito Aristóteles, un adversario de ésta, en Politeia Atenea, tiene en Efialtes a uno de sus paladines en la disputa con la aristocracia de su tiempo, en particular enfrentó y derrotó a Cimón, su rival más enconado.

Uno de los triunfos militares de Efialtes es haber sido el estratego que comandó la flota ateniense en el mar Egeo, 465 a.e, en las guerras médicas.

Cuando ocurrió la rebelión de los Ilotas (idion/idiotés) contra los espartanos que los subyugaban, y explotaban su trabajo campesino, Efialtes se opuso al envío de una armada de hoplitas para apoyar a la aristocracia espartana, en el año 462 a.e.

Lo más relevante fue su ataque sostenido al arcontado, y a su forma de gobierno, el Areópago, con el que gobernaban a la kinonía politiké ateniense. Los arcontes gobernaban desde el 478 a.e, después de las reformas introducidas por Solón.

Valiéndose de la interlocución entre iguales (isegoria), Efialtes persuadió a la ecclesia (la asamblea popular) de reformar el Areópago, dándole entidad y existencia a la Boulé (el consejo democrático) y a los tribunales populares.

Como resultado de su triunfo, Cimón, el arconte padeció el ostracismo, pero, la acción de Efialtes motivó su asesinato, por Aristódico de Tanagra, en 461 a.e. Su muerte no impidió la marcha de la demokratia ateniense, porque la continuó su principal aliado, Pericles, quien consiguió los mayores honores de sus pares.

Esta vez, en tiempos del Festival Iberoamericano, que no saca pecho todavía, con las deudas que lleva encima, a propósito de la democracia ateniense, conviene recordar una gran obra de Esquilo, Las Euménides. Esperamos hacer una breve recreación de escenas de esta con el grupo de IEP.



No hay comentarios: