viernes, 23 de marzo de 2018

Observatorio del Posconflicto y la Elección Presidencial
¿Decencia y anticorrupción juntas?
miguel angel herrera zgaib

Los ratones hacen fiesta cuando el gato está de vacaciones, dicen. Pues, no. Esta vez el progresismo que tiene efluvios de izquierda con Gustavo Petro insiste ante propios y extraños, Carlos Caicedo, de un lado, y Fajardo y De la Calle del otro, para que se junten en una coalición que permita ganar la segunda vuelta.

La llamada gran encuesta, aunque no supera las 1500, y le cargó la mano a dos regiones, donde el dominio de Duque/Uribe es obstensible, coloca en en primer lugar a Iván Duque, y también al cruzar los posibles finalistas en todos los casos da exitoso a la joven revelación, Iván Duque.

El segundo en la percepción ciudadana es Gustavo Petro, y se ha mantenido entre el primero y el segundo lugar ahora, por más de un mes. Por lo que es más que obvio, atendiendo a estas mediciones que es el contendor con más posibilidades a la vista.

Sin embargo, las figuras del centro ni siquiera atienden a los consejos de otro gran elector, Antanas, quien se les arrollidó a Fajardo y De la Calle para que pacten una fórmula de unión, y puedan superar el colador definitivo de la primera vuelta.

Mucho menos lo harán ambos, ahora, anunciándose en favor de Petro, a quien la derecha de Vargas Lleras califica como exponente de la izquierda radical y el Castrochavismo en su campaña de descrédito a rajatabla.

Razón de peso para que Carlos Caicedo regrese, por la puerta grande, y no arrinconado por la indiferencia de Petro, para impulsar la convergencia de los tres candidatos, ya no pensando en la "imposible" primera vuelta, sino en la coalición del bloque de la paz contra el de la guerra, los del sí, y su revancha, frente a los del no, coaligados, la derecha y la reacción, durante la segunda vuelta.

Un colofón académico y político



Estamos atentos a lo que nos dirá la nueva encuesta, que se divulgará mañana, para ver qué novedades hay, y qué tanto puede constrastarse con lo reportado por Yanhaas, mientras creamos el Instituto Interuniversitario de Estadísticas y Análisis Político y Electoral que hace 14 años propusimos, y que es urgente establecer, teniendo a la U. Nacional como primera interlocutora y gestora.

No hay comentarios: